La terrorífica suba que tuvieron los servicios públicos en Santa Fe en los últimos cuatro años

Las facturas de Aguas Santafesinas, de la EPE y de Litoral Gas acumulan exorbitantes ajutes año tras año. Y 2019 no será la excepción.

Un arbolito de facturas: la original protesta de la Multisectorial Contra los Tarifazos en Navidad
Un arbolito de facturas: la original protesta de la Multisectorial Contra los Tarifazos en Navidad

En los últimos cuatro años un usuario promedio tuvo un incremento del 350% en la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa), 900% en la de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y un bestial 4.900% en la de Litoral Gas.

Los datos surgen de un relevamiento de la Multisectorial contra los Tarifazos, que sumó los aumentos de servicios públicos acumulados desde 2015 hasta los previstos para el primer semestre de 2019, algunos de los cuales ya están vigentes.

Evolución de los precios de servicios públicos en últimos cuatro años
Evolución de los precios de servicios públicos en últimos cuatro años

En el caso de Assa, el Gobierno provincial confirmó una suba del 28% para el rango intermedio 3 para el primer semestre. Por su lado la EPE sube sólo por costos de distribución un 26,7% desdoblado, y desde el 1° de enero rige la primera parte del ajuste. A eso habrá que añadirle los aumentos en la compra de energía mayorista.

"Cabe aclarar que los aumentos de agua y luz en Santa Fe fueron inferiores a los de Ciudad de Buenos Aires, porque en la primera ya los habían estado subiendo durante los últimos ocho años, algo que no ocurrió en CABA", destaca el informe.

En cuanto al gas, con la excusa de que Argentina se había vuelto casi netamente importadora, se aplicó un feroz ajuste que casi no tiene parangón a nivel mundial. Y no conformes con ello, en abril subirá un 30%.

A raíz de estos descomunales ajustes, la Multisectorial convocó a la Marcha de las Antorchas el próximo jueves 17 de enero en la Plaza San Martín.