Confirmaron 56 casos de dengue en Santa Fe y 34 en Rosario

El total de la provincia desde el 17 de enero que se detectó el primer paciente asciende a 95.

El gobiernos santafesino continúa realizando campañas para prevenir el dengue. (Archivo)
El gobiernos santafesino continúa realizando campañas para prevenir el dengue. (Archivo)

Con datos actualizados al 28 de febrero de 2019, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe oficializó 95 casos de dengue en el distrito, desde la detección del primer caso registrado el 17 de enero.

Del informe se desprende que 56 pacientes se registraron en la ciudad de Santa Fe, de los cuales solo uno de los casos presenta antecedentes de viaje, siendo los demás autóctonos, vinculados con el caso índice; 34 en la ciudad de Rosario, de los cuales dos tienen antecedentes de viaje; en tanto, se observa 1 caso en las siguientes localidades: Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, María Juana y Romang, todos con antecedentes de viaje.

Desde la cartera sanitaria santafesina mencionaron que se continúa trabajando tomando las medidas de bloqueo y prevención con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

En cuanto al Hantavirus, tras el caso detectado en la ciudad de Esperanza, no se han registrado nuevos diagnósticos positivos a la fecha. Por su parte, hay nueve casos leptospirosis en el estado santafesino.

Ante la presunción de dengue

-Consultar precozmente y no automedicarse.

-Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

-Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro más cercano a su domicilio.

-Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta. Del mismo modo, restringir las visitas.

-Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos.

-Asimismo se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. En este sentido, se solicita: -No acumular basura.

-Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

-Tapar tanques y depósitos herméticamente.

-Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

-Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.

-Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

-Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

-Finalmente, se recomienda consultar precozmente frente a la aparición de síntomas; referir el antecedente de viaje y/o inundación/anegamiento; respetar las recomendaciones y medidas de prevención; y no automedicarse.