El 80 por ciento de los alumnos santafesinos aprobó los exámenes Aprender

Los estudiantes de sexto grado mejoraron su rendimiento en Lenguas pero siguen mostrando dificultades en matemáticas.

Alumnos santafesinos sobresalieron en lengua y superaron la media nacional en matemáticas.
Alumnos santafesinos sobresalieron en lengua y superaron la media nacional en matemáticas.

La evaluación del Operativo Aprender 2018 dio resultados satisfactorios en la provincia donde el 80 por ciento de los alumnos de sexto grado aprobó el exámen.

Las evaluaciones se llevaron a cabo en octubre pasado a 574.000 jovenes de 19.600 establecimientos de todo el país. A nivel nacional la cantidad de alumnos que logró niveles satisfactorios y altos en Lengua creció 8,5 por ciento mientras la que alcanzó niveles más bajos se redujo 7,4 por ciento respecto a 2016.

No obstante, en Matemáticas casi no hubo cambios, según los resultados difundidos por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En Santa Fe participaron de los exámenes 42.376 estudiantes de sexto grado de 1.466 escuelas primarias. El 92,8 por ciento de los estudiantes aprobó los contenidos evaluados en Lengua, el 34,9 por ciento con excelentes calificaciones, el 39,8 por ciento obtuvo una nota media y el 18,1 por ciento aprobó los contenidos básicos y sólo un 7,2 por ciento mostró resultados por debajo del básico en comprensión lectora y expresión escrita.

Del total de alumnos evaluados, el 80,7 por ciento aprobó Matemáticas. El 20,7 por ciento obtuvo las calificaciones más altas, mientras que el 37,5 se ubicó en las calificaciones medias y el 22,5 por ciento aprobó los contenidos básicos.

Estos resultados pusieron bajo la lupa el nivel de conocimiento en esta asignatura ya que no mejoró en relación con 2016. Sin embargo, los resultados de Santa Fe superan levemente a la media nacional.

Ante esta situación, se anunció que "desde el Consejo Federal de Educación se comenzó a trabajar el año pasado en el fortalecimiento de la matemática y en 2019 se iniciará la tarea con los estudiantes, en un plan que reorganiza los contenidos y propone una nueva metodología para la enseñanza de esta asignatura".