Científicos santafesinos contestaron a Javier Milei sus dichos sobre la privatización del CONICET

Los investigadores expresaron su enérgico rechazo al discurso del candidato presidenciable, que busca dejar al CONICET en manos privadas.

Javier Milei dijo que privatizará el Conicet en caso de ser electo presidente (LN+)
Javier Milei dijo que privatizará el Conicet en caso de ser electo presidente (LN+)

Luego de que Javier Milei, el candidato a la presidencia por “La Libertad Avanza” hablara de una privatización del CONICET como parte de su plan de gobierno en una entrevista en LN+, científicos santafesinos expresaron su rechazo y salieron a dar su postura.

Durante dicha entrevista, se le consultó a Milei qué sucedería con el actual Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación si ganara la presidencia y el destino que tendría el CONICET, dependiente de dicho Ministerio. Sin dudarlo, el candidato espetó: “Que quede en manos del sector privado”.

Esto generó un fuerte rechazo en la comunidad de investigadores y científicos santafesinos, que rápidamente se expresaron al respecto. “El Conicet ha sido un actor fundamental para afrontar la pandemia COVID-19 que sufrimos, testeando medicamentos, generando barbijos, tests para detección, evaluando formas de optimizar el uso de respiradores, y actualmente desarrollando una vacuna nacional”, comenzó explicando el director del organismo en Santa Fe, Carlos Piña.

Y agregó: “Milei se preguntó ´¿Qué ha hecho el Conicet?´; y se respondió a sí mismo, dando a entender que lo que hace, no se nota. El solo hecho de hacerse ese cuestionamiento demuestra su desconocimiento del sistema científico de Argentina”.

¿Qué implicaría privatizar el conicet según carlos piña?

En este marco, Piña reclamó que “Privatizar el Conicet, como se propone, sería perder la posibilidad de una voz fundamental e independiente sobre las decisiones a tomar. No es menor recordar que desde La Libertad Avanza, entre otras cosas, se niega el fenómeno del calentamiento global”.

Sumado a esto, subrayó la formación de recursos humanos altamente especializados en las áreas científicas, que son salidos de programas del CONICET; “Prueba de ello son el reconocimiento internacional de nuestros científicos y científicas y el ranking internacional que ubica al Conicet en la primera posición como institución científica de América Latina”.

Y concluyó: “cerrar el CONICET es primarizar la producción, concentrar los recursos en unas pocas manos y que el acceso a la ciencia y tecnología no esté accesible para la sociedad en su conjunto.