Escasea el oxígeno para atender a pacientes, pero la Provincia no habilita una planta generadora

El Samco de Rufino la adquirió en base a una colecta solidaria pero todavía espera el ok de Perotti para funcionar. Diputados aprobó un proyecto al respecto.

Respirador artificial
Respirador artificial

Las terapias intensivas de todos los hospitales y sanatorios se encuentran repletas de pacientes ante el notable avance de la segunda ola de coronavirus. Un insumo vital para atender a quienes requieren de respirador artificial es el oxígeno, y ante su escasez, la Cámara de Diputados provincial aprobó la iniciativa para que el Ejecutivo santafesino habilite el funcionamiento de la planta generadora de oxígeno del SAMCo de Rufino.

//Mirá también: Médicos de Rosario les brindan oxígeno manualmente a pacientes en emergencia

El proyecto fue promovido por el legislador provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real. “Es en base a las recomendaciones internacionales y nacionales que sostienen que la generación de oxígeno cumple con los estándares mínimos de pureza y a su vez resulta más eficiente en términos de costos”, apuntó el legislador.

Días atrás, reiterados informes dieron cuenta del suministro de oxígeno para todos los eslabones de la cadena industrial y afirmaron que comenzará la escasez. Sobre dichos informes se acoplaron reclamos, en primera instancia de directores de clínicas y jefes de sanatorios por la menor frecuencia de comercialización del insumo, y en segundo lugar existen casos concretos de empresas que se quedaron sin oxígeno.

Planta generadora de oxígeno de Rufino
Planta generadora de oxígeno de Rufino

“La respuesta de los proveedores es clara, por ahora se prioriza el uso medicinal dado que hay una alta demanda, por encima del promedio. Temen no poder abastecer en un futuro inmediato al propio sistema de salud”, dijo Real. En este marco, se recordó que en la sesión del 13 de agosto de 2020, se aprobó un proyecto del PDP, donde se solicitaba “al Gobierno Provincial que se apruebe el funcionamiento de un modelo digno de imitar que había tenido la sociedad de Rufino”.

//Mirá también: El director del hospital donde murió Lara Arreguiz dio su versión de los hechos

El hospital de esa ciudad, como consecuencia de los fondos recaudados por una campaña solidaria, realizó una inversión millonaria de $4.264.958. “Entre el material que se pudo adquirir, se destaca la compra de una planta de oxígeno con su compresor marca Kaeser, los materiales de instalación y eléctricos, las piezas de mantenimiento, los reguladores de oxígeno, de aire comprimido con los servicios de instalación”, destacó el diputado del PDP.

“Anticipándonos – continuó Real - a lo que puede ser una situación real en el corto plazo, resultaría importante habilitar este tipo de instalaciones que permiten la producción de oxígeno medicinal en el mismo sitio, descomprimiendo la situación de otros efectores de salud que sí o sí necesitan del suministro o ser abastecidos por la cadena de distribución de terceros o empresas generadoras de este insumo medicinal”, finalizó.