La inflación en Santa Fe superó el impactante aumento nacional de diciembre de 2023

Los precios en la provincia subieron 215,4 % durante el último año, una variación mayor que el total en Argentina.

Los alimentos y bebidas se encarecieron casi un 31 por ciento desde noviembre.
Los alimentos y bebidas se encarecieron casi un 31 por ciento desde noviembre. Foto: Vero Mar

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) confirmó una aceleración fortísima de la inflación durante diciembre en Santa Fe. El informe publicado este lunes refleja un aumento mayor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del último mes de 2023.

El resultado del relevamiento es un dato clave para la paritaria docente, donde los sindicatos pidieron un ajuste salarial del 50 por ciento. De acuerdo a la estadística oficial, casi todos los rubros analizados dieron un salto que superó la media argentina en el cierre del año.

¿Cuál fue la inflación de Santa Fe en diciembre de 2023?

El IPC de Santa Fe tuvo una suba del 27,9 % en diciembre de 2023. Este número representa una brecha de dos puntos y medio en comparación con el registro de todo el país.

De acuerdo al estudio del Ipec, los precios en la provincia aumentaron 215,4 por ciento durante el último año. Esta variación supera los números publicados la semana anterior por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo al Ipec, el equipamiento y mantenimiento del hogar se encareció 44,8 % durante diciembre. Este rubro es que más se despegó del promedio de los datos que reflejan la inflación en Santa Fe.

En segundo lugar, el precio de los alimentos y bebidas aumentó 30,9 por ciento en la provincia. A continuación aparecen los gastos en salud y atención médica (28,2), transporte y comunicaciones (26,5) y esparcimiento (23,5).

Finalmente, tres rubros quedaron por debajo de la media de la inflación de diciembre en Santa Fe. El índice de educación subió 9,7 % y quedó por debajo del registro de vivienda y servicios básicos (12,4), mientras que los precios de la indumentaria se incrementaron casi un 18 por ciento.