Lanzan un plan para asegurar que los egresados de primaria comiencen la secundaria

Las autoridades provinciales destacaron una fuerte caída en la deserción escolar y un aumento en la matriculación en el último año.

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación Adriana Cantero junto a intendentes y presidentes comunales
El gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación Adriana Cantero junto a intendentes y presidentes comunales Foto: Gobierno de Santa Fe

La Provincia lanzó un plan para asegurar que todos los chicos egresados de la escuela primaria comiencen la secundaria. Se ratificó la presencialidad escolar para este año.

El gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmaron el convenio a partir del cual trabajarán con intendentes y presidentes comunales. A ellos se les entregará un listado de alumnos, fundamentalmente los que terminan séptimo grado y deben ir al primer año de la secundaria. “Tenemos casi 54 mil adolescentes en esa condición y queremos encontrarlos a todos en el inicio del ciclo lectivo del primer año de la secundaria”, indicó la titular provincial de la cartera educativa.

Cantero aclaró que “el pasaje entre primaria y secundaria suele ser uno de los más frágiles porque los chicos cambian de escuela entonces, allí vamos a estar trabajando para que todos los que egresan estén inscriptos en el primer año de la escuela secundaria en el ciclo lectivo 2022″.

Del mismo modo, Perotti destacó que “el mayor orgullo de todos nosotros tiene que ser que mi pueblo, mi ciudad, tenga escolaridad plena; que con orgullo pueda decir que no hay un solo chico, una sola chica desde los 4 años que no esté en la escuela, porque eso nos va a dar las mejores herramientas para el desarrollo y para más seguridad”.

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación Adriana Cantero
El gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación Adriana Cantero Foto: Gobierno de Santa Fe

El titular del Poder Ejecutiva provincial abogó en favor de “generar las condiciones para igualar oportunidades es el desafío central que asumimos todos”, quien en referencia a ello, enumeró las inversiones realizadas respecto al Boleto Educativo, la universalización de la Sala de 4 años y al Programa Santa Fe Más Conectada.

Asimismo, el mandatario provincial indicó que “tenemos el trabajo de cruzar los datos y la información que van a tener detallada de los que terminaron la Primaria y no están anotados en la Secundaria. Van a estar recibiendo el detalle hasta mediados de febrero de quiénes todavía no están anotados”, lo que “nos permite salir antes del primer día de clases, ganar unos días en ir a hablar con esa familia, lo que es fundamental”.

Con la conformación de nueve equipos, uno por Delegación Regional que se organizó, se salió a buscar casa por casa a cada uno de los estudiantes que no asistían a la escuela. El objetivo fue acompañar la vuelta a la escuela de cada uno de los que encontramos y se ayudó a reconstituir el lazo con la escuela. Se recibió un apoyo nacional a través del Programa Acompañar Puentes de Igualdad, con una inversión de $ 102.100.000.

A partir de esta iniciativa se logró pasar de 892.404 estudiantes matriculados en 2019 a 917.632 en 2021, mientras que el abandono interanual pasó de 7,62% en 2018-2019 a 3,96% entre 2020 y 2021.

Planes de conectividad escolar

Con el Programa Santa Fe Más Conectada se toma un crédito con la CAF por 100 millones de dólares. Además, la provincia invierte 24,6 millones de dólares. El objetivo es realizar 4.500 km de tendido de fibra óptica, 56 nuevos edificios escolares, y capacitación de todo el universo docente.

A partir de Conectar con arraigo se entregaron 4.000 celulares y 4.000 Becas de conectividad. A través del Plan Federal Juana Manso - Conectar Igualdad: de destinaron 39000 computadoras a alumnos de escuelas secundarias y 2359 equipos informáticos.