Paritarias en Santa Fe: confirman nueva convocatoria a gremios el lunes 29 de abril

El llamado se oficializará el lunes tanto para docentes como para estatales y busca cerrar un acuerdo para abril y mayo.

Docentes y gremios estatales volverán a reunirse en Santa Fe con la provincia
Docentes y gremios estatales volverán a reunirse en Santa Fe con la provincia Foto: Amsafe Rosario

El Gobierno santafesino confirmó este viernes que retomará las negociaciones paritarias con docentes y estatales a partir del lunes 29 de abril, cuando realizará la convocatoria oficial con los gremios, para negociar un acuerdo salarial que contemple los meses de abril y mayo.

Vale mencionar que el llamado a paritarias, tras el cuarto intermedio, tenía que darse entre el miércoles y el jueves de esta semana. Sin embargo, desde el Ejecutivo pidieron posponerlo, para poder terminar de cerrar un ofrecimiento salarial en base a los números de la producción de Santa Fe, que contemple tanto abril como mayo.

El último acuerdo salarial entre la provincia y los sectores sindicales implicó un aumento del 18% promedio para marzo. En ese marco y, en virtud de la volatilidad económica, el gobierno propuso ofrecer aumentos salariales mensuales, lo que implicaba una paritaria abierta de manera constante.

“Lo hemos dicho en varias oportunidades; lo deseable es que podamos tener un acuerdo más largo. Eso significa poder ofertar o poner sobre la mesa y acordar una eventual recomposición salarial por un período más largo y que no sólo se circunscriba a un mes. Por eso, si hay receptividad de parte del sector gremial, lo vamos lo vamos a considerar”, expresó al respecto el ministro de Educación provincial, José Goity.

¿Qué otros temas se espera tratar en las reuniones?

El llamado a reuniones se concretará de manera separada para ambos sectores, aunque el ofrecimientos será el mismo, con los detalles de cada caso. Por ejemplo, se espera que en la reunión docente vuelva a aflorar la polémica por la “Asistencia perfecta”, programa que premiará a los educadores que no tengan faltas durante el año escolar.

Mientras que con los estatales la tensión continúa, por algunos nombramientos realizados durante el último tramo de la gestión de Omar Perotti que fueron revertidos al comienzo de la administración de Maximiliano Pullaro.