Piden derogar la Ley de ART en Santa Fe: “Es muy negativa para los trabajadores”

La diputada provincial Matilde Bruera señaló que es casi imposible conseguir turnos en los comisiones médicas.

Accidente laboral
Accidente laboral

Se está por cumplir un año desde la entrada en vigencia de la nueva ley de ART en Santa Fe, y en ese marco, la diputada provincial Matilde Bruera hizo un balance negativo desde su implementación y pidió –junto a abogados laboralistas- pedir su derogación.

“Consideramos que se puede avanzar con la derogación de esta ley, lo que sí hay que debatirlo políticamente con todos los diputados y senadores para que vean cuales son los efectos de lo que se votó en su momento y ver de revertir esta situación derogando esta ley que ha sido tan nefasta para la provincia de Santa Fe”, señaló la diputada

Recordemos que dicha ley, a la que adhirió Santa Fe en abril, entró en vigencia en la provincia a principios de mayo de 2021. Entre otros puntos, establecía creación de comisiones médicas que analizarían cada caso antes de que este llegara a la vía judicial. “Esta ley de ART lo que hizo fue poner al lobo a cuidar el gallinero, porque las ART son empresas privadas de seguros que lo que buscan es plata y no velar por la salud de los trabajadores”, dijo Bruera.

En este sentido, consideró que “los efectos de la ley de ART han sido nefastos para los trabajadores”. Asimismo recordó que la adhesión “significó que los trabajadores en lugar de ir a un tribunal que se considera imparcial a reclamar tienen que ir a las comisiones médicas que depende de la superintendencia de riesgos de trabajo”, o sea “reclamar ante los interesados en no pagar”, se quejó Bruera.

Por lo pronto, el escenario luego de la adhesión a la ley “generó complicaciones a los trabajadores donde no hay turnos ni audiencias. En la pandemia fue terrible y además se ha abandonado la atención médica”, indicó la diputada. Por eso –señaló- que las personas que recurren a las ART terminan siendo atendidas por efectores públicos de salud o por obras sociales de sindicatos, “o sea que las ART se llevan la ganancia sin ningún gasto”, se indignó la legisladora peronista.

Según Bruera, las ART “no pagan enfermedades, accidentes, ni siquiera reconocen al Covid como enfermedad profesional presuntiva”, remarcó. En definitiva, “se ha producido lo que anunciábamos que esta adhesión sólo era un impedimento para que los trabajadores puedan defender su derecho a la salud”, precisó la también abogada rosarina.

Otro de los puntos que remarcó la diputada es que “no se cumplen los argumentos de diputados y senadores que votaron la ley”. Se refirió puntualmente a los artículos 5 y 6 de la norma que tipifican cobertura geográfica de las comisiones médicas, aceleración en la atención y “sucedió todo lo contrario”, lanzó Bruera.

Ante la situación negativa planteada la diputada anticipó que presentará un proyecto en la legislatura provincial, “pidiéndole al Ejecutivo provincial informe sobre el cumplimiento de dichos artículos”.