Cada vez hay mas mujeres en los cargos electivos de provincia de La Pampa

Luego de las elecciones del domingo, en diciembre asumirán mas intendentas, diputadas y concejalas.

Alonso y Lavín (Impulso Digital)
Alonso y Lavín (Impulso Digital)

En una tendencia que parece irreversible, la cantidad de mujeres que ocupan espacios ejecutivos y representativos va creciendo sostenidamente, emparejando una balanza política tradicionalmente ocupada mayoritariamente por hombres. Así lo afirma un análisis publicado por Norberto Asquini, destacando que, luego de las elecciones de este domingo, fueron electas 10 intendentas.

Ellas son Fernanda Alonso en General Pico y Patricia Lavín en Ingeniero Luiggi (ambas en la foto de tapa), Mónica Valor en Luan Toro, Natalia Hollman en Dorila, Rosa Eleno en Miguel Cané, Sonia Luengo en Colonia Barón, Adriana García en Winifreda, Gabriela Labourie en Jacinto Aráuz, Mónica Curuchet en Eduardo Castex y Marta Paturlanne en Santa Isabel, considerando además que cinco de ellas fueron reelectas.

Adriana García, intendenta reelecta en Winifreda, junto al gobernador Verna (Noticias Pampeanas)
Adriana García, intendenta reelecta en Winifreda, junto al gobernador Verna (Noticias Pampeanas)

La nota indica también que en la nueva composición de la Cámara de Diputados, las mujeres representarán el 40%, un porcentaje nunca antes alcanzado, y la cantidad de concejalas que asumirán en toda la provincia llegó al 46,7%.

En 2011, con el aumento a treinta diputados en la composición de la Cámara, la Legislatura tuvo diez mujeres, representando el 33,3%. Ahora son 12 sobre 30 (6 sobre 17 del Frejupa, 5 sobre 11 de Cambiemos y 1 sobre 2 de Comunidad Organizada).

Marta Paturlanne, electa intendenta en Santa Isabel, junto a Ziliotto, electo gobernador (InfoHuella)
Marta Paturlanne, electa intendenta en Santa Isabel, junto a Ziliotto, electo gobernador (InfoHuella)

Se destaca también que casi la mitad de los ediles en los concejos deliberantes de las localidades pampeanas serán mujeres, 172 sobre 368 en las 79 localidades, lo que representa un 46,7%.

Por último, el análisis arroja un dato curioso: seis concejos deliberantes estarán integrados totalmente por mujeres. Son los de Sarah, Unanue, Monte Nievas, Chacharramendi, Agustoni y Quehué, con tres integrantes cada uno.