La Dirección de Agricultura prohíbe el uso de un agroquímico en La Pampa

Es un producto de alta volatilidad que se gasifica muy fácilmente y contamina arbolados urbanos y cultivos sensibles.

Prohiben agroquímico (Gobierno de La Pampa)
Prohiben agroquímico (Gobierno de La Pampa)

La Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, como órgano de aplicación, informó la puesta en vigencia de la Disposición N°18/19, la cual prohíbe la comercialización, aplicación y almacenamiento en todo el territorio provincial, del herbicida 2.4D en su formulación éter butílico e isobutílico.

Carlos Ferrero, director de Agricultura, hizo el anuncio junto al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, al subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García, y los subsecretarios de Ambiente, Fabián Tittarelli y de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.

Moralejo, sostuvo que "esta es una medida muy importante ya que está reforzando una política que lleva adelante el Ministerio de la Producción, como también el de Seguridad y la Secretaría de Ambiente, respecto a crear un ambiente limpio y saludable para la producción de alimentos".

Moralejo, Ferrero, Tittarelli y Benini en el anuncio (Gobierno de La Pampa)
Moralejo, Ferrero, Tittarelli y Benini en el anuncio (Gobierno de La Pampa)

Dijo además que "se trata de un producto de alta volatilidad, se gasifica muy fácilmente y vemos que trae problemas en los arbolados urbanos como también en cultivos sensibles, por lo cual perjudica tanto a la producción urbana como rural, y a aquellos productores que quieren trabajar en producciones orgánicas, porque puede ser de fácil contaminación".

Ferrero manifestó que esta decisión fue tomada por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CO.PRO.SA.VE.), la cual además regula el uso del 2.4D en su formulación ácida al 30%, desde el 1 de octubre al 31 de marzo de cada año.

Informó también que esta decisión fue publicada en el Boletín Oficial el 10 de mayo y entra en vigencia tres meses después de dicha publicación, con lo cual a partir del 10 de agosto, quedará prohibido el uso de este producto. Recordó que hasta el momento en La Pampa regía la disposición 2043/06, que restringía el uso del 2.4D hacia una determinada época del año.

Prohiben el uso del herbicida 2.4D en su formulación éter (Gobierno de La Pampa)
Prohiben el uso del herbicida 2.4D en su formulación éter (Gobierno de La Pampa)

El funcionario señaló que la Dirección de Agricultura, como autoridad de aplicación, será la encargada ante las denuncias, de determinar quienes son los responsables, ante los cuales habrá sanciones, "tanto para el aplicador como el asesor de la empresa y para el dueño del cultivo".

El director de Agricultura explicó que el herbicida "se utiliza por lo general para barbecho y para malezas en cereales de invierno. La idea no es quitar una herramienta del mercado, sino que el 2.4D tiene otras formulaciones (no la éter) que son mas seguras y no son volátiles. La idea es alentar a los técnicos a que hagan uso de las mismas. El fin es hacer una protección integral del ambiente, por eso la prohibición".