Cabildo abierto en defensa de la ciencia, la tecnología y la educación

Reunió a los Científicos Universitarios Autoconvocados, ADU La Pampa y el Frente Federal de Ciencia y Universidad.

Cabildo abierto en defensa de la ciencia (Vía Santa Rosa)
Cabildo abierto en defensa de la ciencia (Vía Santa Rosa)

Este miércoles, en las escalinatas del ingreso al edificio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se realizó un cabildo abierto en defensa de la ciencia, la tecnología y la educación nacional, en el contexto de falta de fondos para el desarrollo de las investigaciones que se vive en el país.

Juan Manuel Grande, investigador adjunto del CONICET en el INCITAP (Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa), quien fue entrevistado por Vía Santa Rosa, explicó que el origen de la convocatoria se produce en Córdoba, "en una reunión en donde asistieron más de 200 directores del CONICET de todo el país, y se elaboró un documento en donde se expresó la preocupación por la situación, por la falta de recursos, por la falta de inversión en todos los niveles, desde líneas de investigación hasta el financiamiento de los propios institutos, muchos de ellos estaban funcionando debiendo alquiler, luz, y gas".

Juan Manuel Grande (Vía Santa Rosa)
Juan Manuel Grande (Vía Santa Rosa)

"Acá, en comparación a otros lugares del país, la comunidad es más chica en el número de investigadores pero la situación es la misma, en el INCITAP, en donde estoy, han llegado órdenes de corte de luz porque no había posibilidad de pagarlo, y nuestro trabajo cotidiano se ve afectado por la falta de fondos, la falta de proyectos. Es un recorte que se va dando en todo desde lo financiero. Cuando entró este gobierno, nuestros sueldos eran de los más altos dentro de los científicos de latinoamérica, y ahora estamos en los últimos de la fila", expresó el investigador.

Cabildo abierto en defensa de la ciencia (Vía Santa Rosa)
Cabildo abierto en defensa de la ciencia (Vía Santa Rosa)

En la apertura del cabildo abierto, María Silvia Di Liscia leyó un comunicado: "A la ciudadanía y al conjunto de las fuerzas políticas argentinas, sin ciencia no hay futuro. Sesiona el cabildo abierto en defensa de la ciencia y las tecnologías argentinas, desde nuestros laboratorios, nuestros institutos y nuestras aulas, desde las plazas y las calles de nuestro país, las científicas y los científicos hacemos oir nuestra voz, debatimos, nos movilizamos y manifestamos en defensa del futuro de nuestro país y el bienestar de su pueblo".

María Silvia Di Liscia (Vía Santa Rosa)
María Silvia Di Liscia (Vía Santa Rosa)

"La comunidad científica manifiesta su preocupación por la grave crisis que vive el sistema científico argentino, y reclama cambios inmediatos en las políticas destructivas que se implementan desde el gobierno, pero además, los miles de científicas y científicos que han salido a la calle reclaman que todas las fuerzas políticas que presenten candidatura, se comprometan a adoptar medidas de emergencia para salvar la ciencia argentina, convocamos a un compromiso para garantizar la inversión en ciencia y tecnología", expresa el reclamo.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín, frente a la UNLPam (Vía Santa Rosa)
Los manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín, frente a la UNLPam (Vía Santa Rosa)

Y por último, "El presupuesto de la finalidad ciencia y técnica pasó del 0,35 del PBI en el 2015, que ya era bajo, al 0,256 en 2018. Los salarios de los científicos argentinos son los más bajos de la región, el presupuesto que el CONICET destina a financiar proyectos de investigación y afrontar gastos de funcionamiento e infraestructura pasó del 10% del total en 2014 al 4% en 2018", concluyó.