La Corte Suprema rechazó el recurso de Tierno y la condena quedó firme

El rechazo implica la confirmación de la condena a 2 años de prisión y 4 de inhabilitación para ejercer cargos públicos que le había sido impuesta.

Juan Carlos Tierno (FM Cadena Energy)
Juan Carlos Tierno (FM Cadena Energy)

Con fecha de este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por inadmisible el recurso extraordinario presentado por Juan Carlos Tierno, en queja por la condena dictada en su contra por el Tribunal de Audiencia y ratificada por el Tribunal de Impugnación Penal y por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

Tierno había sido condenado en 2014 por el Tribunal, que juzgó como abuso de autoridad que el imputado, cuando en 2008 era intendente de Santa Rosa, aprobó por resolución el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria, acto que es exclusiva facultad del Concejo Deliberante.

Copia de la Resolución de la Corte (Diario Textual)
Copia de la Resolución de la Corte (Diario Textual)

El Tribunal de Audiencia, en esa oportunidad, estuvo integrado por jueces sustitutos, argumento que esgrimió Tierno para decir que la condena era ilegítima y para no presentarse al juicio.

La sentencia fue posteriormente ratificada por el Tribunal de Impugnación Penal y por el Superior Tribunal de Justicia, cuando Tierno ya era ministro de Seguridad del anterior gobierno de Carlos Verna, lo que lo llevó a presentar el recurso de queja ante la Corte, ahora denegado.

Al no tener antecedentes penales, la condena a 2 años de prisión en suspenso y 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, no lo enviará a la cárcel.