Una familia de Alvear denuncia la instalación de un depósito de agroquímicos

El matrimonio con tres hijos menores vive a 50 metros de lo que será un depósito de almacenamiento y venta de agroinsumos, y temen por la salud.

Denuncian depósito de agroquímicos (El Norte en Movimiento)
Denuncian depósito de agroquímicos (El Norte en Movimiento)

Un matrimonio de la localidad de Intendente Alvear que vive a 200 metros de la Ruta Provincial N° 1, está denunciando públicamente la inminente instalación de un depósito de agroquímicos y otros productos para el campo en un terreno ubicado a solo 50 metros de su casa.

La familia está compuesta por Julián Soriano, de 42 años, ingeniero agrónomo, su esposa, Melina Severino, de 34 años, y tres hijos de 15, 8 y 4 años, que tienen su casa en la calle Madre Tránsito Cabanillas, al suroeste de la localidad.

El matrimonio dice estar "muy preocupados, compramos este terreno en el año 2014, totalmente arbolado. Quien nos vendió nos dijo que sólo iba a vender para construir casas, que después no cumplió. Decidimos hacer la casa acá y ahora nos encontramos que en un abrir y cerrar de ojos nos están construyendo a 50 metros de nuestra propiedad un depósito para almacenar y vender agroquímicos", le dijeron a El Norte en Movimiento.

"Hace menos de un mes, el Concejo Deliberante, mediante una excepción, autorizó su radicación siendo que hay una ordenanza que lo prohíbe. También hay disposiciones provinciales que prohíben este tipo de depósitos en zonas urbanas", contaron.

"Nos preocupa las consecuencias que esto puedo acarrear, tenemos hijos menores y sabemos que los agroquímicos no son inocuos, Julián es ingeniero agrónomo, habla con propiedad, no es que lo leyó por ahí", dijo Melina, y agrega que "también los vecinos están alertados y preocupados".

"Estuvimos hablando con Dora Sereno, encargada del área de Bromatología municipal, y con Víctor Martín, agente fitosanitario, pero las repuestas han sido escasas, diría nulas, con falta de argumentos y total falta de interés", explicó.

Además, hay dos tanques elevados de gasoil, "el riesgo se potencia porque la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) prohíbe la instalación de depósitos de agroquímicos a menos de 50 metros de estaciones de servicio. Acá a 10 metros habrá tanques con gasoil, y aéreos, ni siquiera subterráneos. El lunes ya nos vamos a Santa Rosa para poner todo esto en manos de un abogado", declaró Julián.