Un intendente radical pampeano se opuso a sacarle el nombre de Perón al acceso

El intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti, vetó una ordenanza municipal que buscaba cambiar el nombre de Juan Domingo Perón al acceso a la localidad.

Intendente Gallotti (La Arena)
Intendente Gallotti (La Arena)

Una ordenanza que fue votada días atrás en forma unánime, incluso por los ediles del peronismo, en el Concejo Deliberante de la localidad pampeana de Bernardo Larroudé, proponía cambiar el nombre "Juan Domingo Perón" del acceso a la localidad, por el de "Doctor René Favaloro".

Pero el intendente radical José Luis Gallotti la vetó, priorizando respetar la voluntad de su pueblo antes que permitir un cambio en la historia local que obedecía solamente a una decisión del Concejo Deliberante.

El acceso a la localidad (Maracó Digital)
El acceso a la localidad (Maracó Digital)

"Más allá de las coincidencias o disidencias que cada uno puede tener con Juan Domingo Perón, como ocurre siempre con los grandes líderes, no resulta razonable quitar al Acceso a Bernardo Larroudé su nombre", dice la resolución del jefe comunal, según publicó el portal Guía en La Pampa.

Entre sus argumentos, el intendente detalló que la denominación fue hecha en 1983, cuando Argentina recuperó su sistema democrático, y fue una decisión apoyada por la sociedad de Larroudé. Y agrega que los cambios de nombres de espacios públicos "deben tener un fundamento profundo, basado en cuestiones que afecten negativamente al pueblo".

El intendente José Luis Gallotti (La Reforma)
El intendente José Luis Gallotti (La Reforma)

En relación a los nombres de los personajes públicos referidos y mas allá de las valoraciones personales, dijo que "se trata de dos importantísimas personalidades de nuestro país pero que no deben ser puestas a competir por el nombre de una calle y mucho menos reemplazar una por la otra".

Como contrapropuesta y reconocimiento a la iniciativa de los concejales, manifestó que el nombre "Doctor René Favaloro" será usado para bautizar algún espacio público de Bernardo Larroudé en el futuro.

Tal vez el mencionado episodio sea solamente simbólico y parezca un detalle menor, pero es un acto de sentido común que debería destacarse y servir de ejemplo.