Hicieron un monumento en homenaje al bandido mas famoso de La Pampa

La estatua de Vairoleto se inauguró en Santa Isabel y contó con la presencia de las hijas.

Monumento a Vairoleto (Plan B Noticias)
Monumento a Vairoleto (Plan B Noticias)

Este sábado 14 de septiembre, en coincidencia con el aniversario de su muerte, fue inaugurado en la localidad oesteña de Santa Isabel un monumento a Juan Bautista Vairoleto, el bandido mas famoso que recorrió La Pampa en las primeras décadas del siglo XX.

El acto contó con la presencia de sus hijas, Elsa y Juana Ceballos, del intendente, José Luis Rodríguez, de su sucesora en la intendencia, Marta Paturlane, junto a centros tradicionalistas y vecinos de la localidad.

El intendente Rodríguez junto a las hijas (Plan B Noticias)
El intendente Rodríguez junto a las hijas (Plan B Noticias)

Vairoleto, un conocido bandido rural y cuatrero de la región pampeana que en las fuentes judiciales es citado como Vairoleto​, Vairoletto y a veces como Bairoletto, escapó de la justicia luego de matar al comisario de Eduardo Castex llamado Elías Farach, en una disputa amorosa por una prostituta del lugar.

Su frondoso prontuario acumuló presuntos robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes, pero también ha sido conocido por robar a gente adinerada para dar a los pobres, razón por la cual se ganara su apodo de "Robin Hood Argentino" o "Robin Hood Criollo", convirtiéndose en un mito luego de su muerte.

Un volante policial de la época (Diario San Francisco)
Un volante policial de la época (Diario San Francisco)

Había nacido en Cañada de Gómez, Santa Fe, el 11 de noviembre de 1894 y la versión oficial indica que fue abatido por balas policiales el 14 de septiembre de 1941 en la localidad de Colonia San Pedro del Atuel, en la Provincia de Mendoza, pero su esposa, Telma Ceballos, sostuvo que se suicidó para evitar el deshonor de ser capturado.