Se realizó la primera edición de la Feria de Salud y Comunidad en Speluzzi

Presentaron talleres de Reanimación Cardio Pulmonar, manejo de extintores y exposición de emprendedores, entre otras actividades.

Feria de Salud en Speluzzi (Lic. Enfermería)
Feria de Salud en Speluzzi (Lic. Enfermería)

Días pasados, la localidad de Speluzzi fue sede de la primera edición de la "Spe-Feria Salud y Comunidad", donde se presentaron diferentes propuestas preventivas y de trabajo junto a integrantes de instituciones de la localidad y emprendedores.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, doctor Mario Kohan, el presidente de la Comisión de Fomento, Luis Fredes, el supervisor de enfermería del Área Programática, enfermero profesional Javier Herradón y la docente a cargo, licenciada en enfermería Laura Cornejo, junto a equipos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y de Educación.

Estuvo presente el ministro de Salud Mario Kohan (Gobierno de La Pampa)
Estuvo presente el ministro de Salud Mario Kohan (Gobierno de La Pampa)

Se realizaron talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manejo de extintores, exposición de emprendedores y, conjuntamente con alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se llevó a cabo una encuesta poblacional que aporta datos muy importantes para la localidad.

Nelda Arias, la médica a cargo del Centro de Salud local contó que la idea surgió a partir de la encuesta, "que nos permitió tener datos poblacionales y un diagnóstico de situación. Luego dijimos por qué no cerrar con una feria de salud y mostrar a la gente lo que hacemos. Tenemos una ambulancia con enfermera y chofer de guardia las 24 horas, tenemos muchas opciones y queríamos mostrarlo a la sociedad", detalló.

En los talleres de RCP participaron alumnos primarios (Lic. Enfermería)
En los talleres de RCP participaron alumnos primarios (Lic. Enfermería)

El ministro Kohan, a su vez, dijo que estuvieron instructores de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes) trabajando en RCP, "este es un tema no menor, es preparar la cadena de supervivencia, es el desafío de la medicina moderna. La mortalidad por muerte súbita no pudo jamás ser controlada y es la principal causa de muerte en el mundo", concluyó.