El Gobierno pampeano pide aplicar la ley para terminar con las picadas

El Código Penal permite retener el vehículo y reprime esas conductas con prisión e inhabilitación.

Quieren terminar con las picadas (Gobierno de La Pampa)
Quieren terminar con las picadas (Gobierno de La Pampa)

En una iniciativa del Ministerio de Seguridad para la erradicación de las picadas en todo el territorio pampeano, autoridades del área se comunicaron con la Justicia para favorecer mecanismos concretos que permitan la identificación de los infractores.

El director de Seguridad Vial, Fernando Funes, explicó que "nos comunicamos con la Justicia de La Pampa, a través de los fiscales, para implementar lo mismo que implementa General Pico por medio del fiscal Armando Agüero", que es la identificación con fotos o videos del infractor sin iniciar una persecución, evitando males mayores.

"Una vez identificada la persona que está realizando las picadas, en moto o en auto, se inician las actuaciones a través del artículo 193 bis del Código Penal para pedir el allanamiento y retener el vehículo", explicó.

El artículo 193 bis, indica, entre otras cosas, que será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, al conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.

"Tenemos buena predisposición por parte de la Justicia y por ello queremos actuar de manera preventiva, antes que ocurran víctimas fatales. A través del área de Accidentología de la Policía de la provincia ya está todo coordinado. Pedimos también a los vecinos que cuando vean una picada alerten de inmediato al 101", concluyó Funes.