Falleció Norberto Carlos Mana, un histórico personaje de la aviación pampeana

Tenía 81 años y era un referente del Aero Club General Pico.

Falleció Norberto Mana (Infopico)
Falleció Norberto Mana (Infopico)

Este viernes, falleció en General Pico a la edad de 81 años, Norberto Carlos Mana, un histórico referente del Aero Club General Pico y un reconocido personaje de la aviación de la provincia de La Pampa.

Piquense de nacimiento, Mana cursó solamente estudios primarios y su casa paterna estaba situada frente al Aero Club, donde, con sólo 14 años, ingresó como aprendiz de mecánico.

Era un apasionado de la mecánica aeronáutica (Infopico)
Era un apasionado de la mecánica aeronáutica (Infopico)

Tras cuatro años de entrenamiento, rindió el examen en forma libre y a los 18 obtuvo la licencia de mecánico de mantenimiento de aeronaves. Con el paso del tiempo pudo comprarse su propio avión, un "Aeronca", uno de los cinco aviones que ingresaron al país en el año 1942 y que llevó a General Pico todo desarmado en un camión, como si fuera chatarra.

Después de mucho tiempo para su restauración, lo puso en marcha y aún hoy se mantiene en perfecto estado de aeronavegabilidad. Lo conservan como un tesoro dado que es el único en el país en funcionamiento.

Norberto Mana junto a su yerno, Juan José Oporto (Infopico)
Norberto Mana junto a su yerno, Juan José Oporto (Infopico)

El taller de Mana está ahora a cargo de su yerno, Juan José Oporto, mecánico recibido en la Escuela de Aeronáutica, que lleva adelante el legado de su suegro con mucho orgullo.

"Los pilotos no mueren, vuelan alto", escribió Infopico en la crónica de su partida. Así se lo recordará a Norberto Mana, volando alto, mirando desde arriba, desde el cielo, a sus seres queridos y aquellos que conocieron su hombría de bien.