Estuvo en Santa Rosa el pampeano que identificó un gen asociado a la miocardiopatía hipertrófica

El cardiólogo Juan Pablo Ochoa expuso sobre el tema en el Hospital Lucio Molas.

Juan Pablo Ochoa (Vía Santa Rosa)
Juan Pablo Ochoa (Vía Santa Rosa)

El doctor Juan Pablo Ochoa estuvo, en la mañana de este jueves, en Santa Rosa, para dar una charla vinculada a sus investigaciones sobre la miocardiopatía hipertrófica a médicos residentes y personal sanitario, en el aula René Favaloro del Hospital Lucio Molas, y que fue transmitida por videoconferencia a otros lugares de la provincia.

Hace casi un año, el 12 de noviembre de 2018, la prestigiosa revista internacional Journal of the American College of Cardiology publicó el resultado de un trabajo del equipo liderado por el cardiólogo, que pudo establecer la relación entre el gen FHOD3 con el desarrollo de la miocardiopatía hipertrófica, que es una enfermedad cardíaca hereditaria y que causa la muerte súbita.

Ilustración de la publicación en el Journal of the American College of Cardiology (JACC)
Ilustración de la publicación en el Journal of the American College of Cardiology (JACC)

La noticia, de la que informó oportunamente Vía Santa Rosa, remarca la importancia del descubrimiento del equipo de Ochoa ya que, en la mitad de los casos, la causa genética que produce el crecimiento desproporcionado del músculo cardíaco no puede ser identificada.

En los tres años de estudio, se secuenció el ADN de miles de personas, con la participación de 40 centros de salud de España, Reino Unido y Dinamarca. Encontraron cuatro familias diferentes de un pueblo muy chico, en Murcia, España, que tenían un ancestro común que había nacido siete generaciones atrás.

"Genotipamos mas de 7000 pacientes, luego identificamos la mutación en 30 familias y, después de un seguimiento por mucho tiempo, pudimos asociar el FHOD3 con la miocardiopatía hipertrófica", detalló el cardiólogo.

Juan Pablo Ochoa durante su conferencia en el Hospital Lucio Molas (Vía Santa Rosa)
Juan Pablo Ochoa durante su conferencia en el Hospital Lucio Molas (Vía Santa Rosa)

El pampeano, que estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata, se especializó en la Fundación Favaloro y reside desde 2014 en España, explicó, en diálogo con Vía Santa Rosa, que "empecé con las miocardiopatías, como en todo la vida, por un poco de azar, con Adrián Fernández, que figura como segundo autor en este trabajo y yo creo que es la persona que más sabe de miocardiopatías hipertróficas en Argentina".

Actualmente, Ochoa trabaja en el Hospital de La Coruña "Chuac Juan Canalejo", donde está la primera unidad de cardiopatía familiar de España, "tenemos la suerte de que hay varias unidades de cardiopatía en España, pero ésta es la primera", dijo.

"Me dedico fundamentalmente a ver miocardiopatías hereditarias, y lo que hago es tratar de utilizar la genética para poder tener un diagnóstico correcto, y establecer un pronóstico y un seguimiento adecuado de las familias", explicó.

El afiche de la convocatoria a la charla (Facebook)
El afiche de la convocatoria a la charla (Facebook)

Sobre la repercusión mediática que tuvo su descubrimiento, señaló que "cuando vos decís -descubre el gen de la muerte súbita- pasan dos cosas: primero, creés que se descubrió un gen, y ya están todos descubiertos, y el segundo, (ese título) puede dar la sensación de que es la única causa de la muerte súbita", remarca.

Por último, Ochoa aclara que "parece que el gen produce muerte súbita, y lo que produce es hipertrofia. Yo les sugerí otro título: -descubren un nuevo gen asociado a la miocardiopatía hipertrófica, la causa más frecuente de muerte súbita-", concluyó.