Rescataron un juvenil de Águila del Chaco de un tanque de agua en el oeste pampeano

La rápida intervención de tres puesteros del campo impidió que el ave muriera ahogada.

Rescataron un Águila del Chaco (Cecara)
Rescataron un Águila del Chaco (Cecara)

A través de un comunicado en las redes sociales, el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), dio a conocer el rescate de un ejemplar de Águila del Chaco.

El Centro informó que "A principios del mes de octubre, en el oeste de la provincia de La Pampa, tres puesteros rescataron un juvenil de Águila del Chaco (Buteogallus coronatus) que había caído accidentalmente en uno de los tanques australianos de su campo. Su rápida intervención impidió una nueva muerte por ahogamiento en esta especie, y el individuo fue liberado exitosamente días después".

El tanque con la rampa de rescate dispuesta (Cecara)
El tanque con la rampa de rescate dispuesta (Cecara)

"El equipo del "Proyecto Águila del Chaco" estuvo en la estancia instalando rampas de rescate. Es preciso recordar que el ahogamiento en tanques australianos es la causa de un tercio de las muertes de esta especie, y que la instalación de las rampas reduce en más de un 50% los episodios de mortalidad", finaliza el texto.

El ejemplar, cuando estaba reponiéndose en un galpón del establecimiento (Cecara)
El ejemplar, cuando estaba reponiéndose en un galpón del establecimiento (Cecara)

El equipo del Cecara es conducido por el doctor en biología, docente e investigador del Conicet, José Sarasola, quien en mayo de este año recibió en Londres el premio Whitley (José Sarasola, Argentina – Whitley Awards 2019), de manos de la princesa Ana de Inglaterra, por su trabajo de investigación y conservación del Águila del Chaco, también llamada águila coronada.

Integrantes del equipo del Cecara junto al tanque (Cecara)
Integrantes del equipo del Cecara junto al tanque (Cecara)

Este ave habita preferentemente la zona del monte de caldén, que atraviesa La Pampa de norte a sudeste, extendiéndose además hacia el oeste provincial, sur de Mendoza, Córdoba y norte de Santa Fe.

Con las 40 mil libras esterlinas (52 mil dólares) recibidas de su Premio Whitley, el área de intervención del Cecara se ampliará cubriendo 20 mil kilómetros cuadrados entre las provincias de La Pampa y Mendoza.