Según un estudio, la Municipalidad de General Acha está entre las menos transparentes

Se analizó la transparencia institucional de 70 municipios argentinos, destacando la facilidad en el acceso a la información pública.

Municipalidad de General Acha (El Fiduciario)
Municipalidad de General Acha (El Fiduciario)

Según un estudio presentado recientemente por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, la Municipalidad de General Acha está entre las menos transparentes del país.

El trabajo analizó la transparencia institucional de 70 municipios argentinos, destacando la facilidad en el acceso a la información pública, en base a la información que proporcionaron las comunas a través de sus páginas web.

El trabajo fue encabezado por los economistas Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Sabrina González del Campo, y analizó 52 indicadores de transparencia en sitios web gubernamentales para conocer la posición relativa de 70 municipios de Argentina. Se tomaron en consideración los tres municipios más poblados de cada provincia, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Municipalidad de Santa Rosa ocupó el puesto 15 (Wikipedia)
La Municipalidad de Santa Rosa ocupó el puesto 15 (Wikipedia)

En el estudio, la transparencia se mide dentro del concepto de gobierno abierto, con parámetros de acceso a la información, participación ciudadana en diseño e implementación de políticas públicas y colaboración entre los diversos actores (administraciones públicas, sociedad civil y sector privado).

La evaluación tenía en cuenta dos criterios básicos: la información debe estar actualizada y ser fácilmente localizable, pudiendo accederse a ella en un máximo de 3 clics, de manera que resulte accesible para la ciudadanía en su conjunto. El informe explica que la metodología utilizada permite relevar diferentes aspectos relativos a la transparencia web, al puntuarlos de acuerdo con la cantidad y calidad de información disponible.

Como resultado, el municipio mendocino de Godoy Cruz fue la administración más "transparente" de la Argentina, seguidas por las comunas del Gran Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Concordia, Santa Fe, Río Cuarto, La Plata, Rafaela y Gualeguaychú.

El municipio de General Pico quedó 20° (Pampadiario)
El municipio de General Pico quedó 20° (Pampadiario)

Entre los menos transparentes aparecen General Acha, Arauco, Tolhuin, Guaymallén, Centenario, Pico Truncado, Valle Viejo, Merlo, Santa María y La Banda.

Siendo 100 puntos la peor calificación, General Acha ocupó el puesto 60 de un total de 70, con un total de 81.9 puntos. La última ubicación correspondió al municipio de La Banda, en Santiago del Estero, que totalizó 91.4.

Los otros dos municipios seleccionados para el estudio estuvieron dentro de los 20 primeros puestos: General Pico en el 20, con 43.1 y Santa Rosa en el 15, con 40.3.

A nivel provincial, La Pampa obtuvo 64 puntos siendo Córdoba la mejor con 33 y Santiago del Estero, la peor con 100 puntos.