Verna propone la declaración de Emergencia Habitacional y la creación de un Banco de Tierras

El gobernador envió los dos proyectos de Ley a la Cámara de Diputados de La Pampa.

Verna y la Emergencia Habitacional (Gobierno de La Pampa)
Verna y la Emergencia Habitacional (Gobierno de La Pampa)

En la mañana de este martes, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, envió al Poder Legislativo dos proyectos de Ley para la declaración de la Emergencia Habitacional en la provincia y la creación del Banco de Tierras Provincial, que sería administrado por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.

En relación a la Emergencia Habitacional, Verna indicó que "En La Pampa, a partir de la no construcción de viviendas sociales, se ha producido un hacinamiento entre los pampeanos. El hecho de que la gente no tenga recursos para ampliar su vivienda hace que aumente el hacinamiento; el hecho de que las familias decaigan en su poder adquisitivo hace que no puedan alquilar y se siguen amontonando".

Dijo además que en las localidades pequeñas se implementó el Plan Pampeano de Viviendas Sociales "Mi Casa", y que el nuevo proyecto está pensado para solucionar el problema en las localidades mas grandes: Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex y Toay.

La creación del Banco de Tierras "es complementario" y explicó que el Instituto Provincial y Autárquico de Vivienda "va a ser el encargado de elegir los terrenos que necesitamos adquirir en las ciudades más grandes para poder destinar esos bienes inmuebles a la construcción de viviendas, teniendo en cuenta la cercanía a las actuales redes disponibles de agua, cloacas, gas natural y redes de electricidad".

El gobernador explicó que las leyes tienden a solucionar el problema habitacional en las ciudades mas grandes (Gobierno de La Pampa)
El gobernador explicó que las leyes tienden a solucionar el problema habitacional en las ciudades mas grandes (Gobierno de La Pampa)

El gobernador expresó también que las tierras podrán ser obtenidas por compraventa, por donaciones, por ser tierras fiscales, por acuerdos de compensación o por expropiación.

Remarcó que "se piensa no solamente en la construcción de las viviendas sociales, sino de todo lo que hace al ámbito recreativo que comprende un barrio, los espacios comunes, la reserva para la prestación de los servicios públicos de salud, educación y seguridad".

Dijo que los fondos provendrán de lo que "prevemos cobrar de Nación en base a los requerimientos y juicios que tenemos ganados", de otros fondos específicos y de lo que esperan recuperar de los pagos de cuotas que tienen pendientes.

Por último, señaló que la Emergencia se declararía hasta el 31 de diciembre de 2020, que el Banco de La Pampa participará con el posible financiamiento de la operatoria y que estos proyectos han sido consensuados con el gobernador electo, Sergio Ziliotto.