Utelpa adhiere al paro de Ctera y este viernes no habrá clases en La Pampa

La medida fue lanzada por el gremio nacional a partir de los incidentes en una protesta en Chubut.

Conflicto docente en Chubut (El Diario)
Conflicto docente en Chubut (El Diario)

Una marcha que realizaban este jueves los trabajadores de la educación de Chubut frente a la Casa de Gobierno, en Rawson, desató episodios de violencia entre los manifestantes y la policía y derivó en la detención de Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).

Ante los acontecimientos, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) emitió un comunicado que dice: "La Ctera ha resuelto convocar a un paro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. También exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman y el cese inmediato de la represión".

En la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) adhirieron a la medida de Ctera. "Mañana paramos ​(por el viernes). Como sindicato de base, adherimos totalmente y ya notificamos a todas las seccionales. Exigimos la liberación de nuestro compañero Goodman", dijeron oficialmente.

Detenciones durante el conflicto en Chubut (El Diario)
Detenciones durante el conflicto en Chubut (El Diario)

El conflicto docente en Chubut lleva varios meses de duración y se agravó cuando el gobernador Arcioni anunció que descontarían de los salarios los días de paro a partir de septiembre, lo que motivó la marcha del jueves en reclamo por la restitución de los descuentos.

En esa provincia, los docentes llevan 16 semanas de paro consecutivas y el conflicto recrudece. A su vez, desde el Ministerio de Educación chubutense anunciaron que los alumnos que perdieron días de clase por las huelgas igual pasarán de grado.