La institución piquense Lazos Familiares celebrará el 10° aniversario

La entidad dedicada y destinada a promocionar el cuidado y bienestar de las familias y pacientes de salud mental, se reunirá el próximo 21 de noviembre en MEdANo.

Integrantes de la institución Lazos Familiares, de General Pico (La Reforma)
Integrantes de la institución Lazos Familiares, de General Pico (La Reforma)

Los integrantes de la institución "Lazos Familiares", con sede en General Pico, están organizando una jornada en las instalaciones del Multiespacio de Arte del Norte (MEdANo), para celebrar el 10° aniversario de la creación de la entidad, dedicada a promocionar el cuidado y bienestar de las familias y pacientes de salud mental.

Dos de ellos, el psiquiatra Enrique Castro y Alberto Ferrero, expresaron que "al cumplir 10 años, el 21 de noviembre, vamos a efectuar el festejo en MEdANo, con la participación de profesionales de diferentes ciudades de país e instituciones. Será abierto a la comunidad, a partir de las 18 horas".

Castro detalló a La Reforma que "hace diez años fundamos este lugar, ocupándonos de asesorar y realizar una psicoeducación a las familias que tienen un integrante que padece una enfermedad de salud mental severa, que en general es una enfermedad psicótica", dijo.

"El 80 o 90 por ciento de las personas que enferman de estas patologías viven con sus familias, entonces, para que ellos puedan ayudarlos, nosotros tenemos que ayudar a las familias a que aprendan cómo es esa enfermedad y cómo tratar a esa persona para que las recaídas sean las menores posibles, para que la calidad de vida de las personas sea cada vez mejor", remarcó el psiquiatra.

Y agregó que "nos reunimos cada quince días con las familias. A su vez, tenemos un taller de música para las personas afectadas. No para que ellos sean músicos sino para que se rehabiliten socialmente, se agilicen sus mecanismos a la hora de socializar, ese es el objetivo", puntualizó.

Por su parte, Ferrero señaló que "los familiares, cuando comenzamos hace diez años a integrar esta institución, llegamos desorientados. Las enfermedades mentales no son como un brazo quebrado o una apendicitis. Es algo que no se ve, que es difícil de percibir y que desordena al núcleo familiar. Uno no comprende cómo abordarlo".

"A lo largo de estos diez años hemos visto muchas familias angustiadas, como lo estuvimos nosotros al principio, y que van encontrando cómo manejar esta difícil situación en la que hay un integrante de la familia con una enfermedad mental. En este lugar aprendimos a tratar la temática, con los profesionales que nos brindan todo el apoyo técnico totalmente 'ad honorem', no cobran nada", precisó Ferrero.

La institución "Lazos Familiares" funciona en la calle 16 esquina 21, de General Pico, y se reúnen los días sábados, una vez cada quince días. "Lo que más atendemos son las psicosis y no abordamos otro tipo de enfermedades. Lo que es muy bueno ver, luego de recibir información y contención, es cómo las familias cambian su funcionamiento familiar para mejorar notablemente", concluyó.