Verna echó al titular de la Administración Provincial de Energía por el incendio en Guatraché

Hace un año, la caída de un rayo destruyó la Estación Transformadora porque no funcionaron los diagramas de seguridad.

Echaron al responsable de la energía en La Pampa (Pampadiario)
Echaron al responsable de la energía en La Pampa (Pampadiario)

Luego de concluirse una investigación por un incendio que destruyó la Estación Transformadora de Guatraché, el 9 de noviembre de 2018, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, le pidió la renuncia al responsable de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos.

Después del análisis de las particularidades del siniestro, se pudo determinar que los servicios auxiliares, que trabajan con baterías de 110 voltios, no funcionaron, de modo que no se permitió la activación de los diagramas de seguridad.

Los destrozos luego del suceso fueron totales, al punto que sólo quedaron a salvo las paredes externas del edificio, según publicó Diario Textual, cuya reparación costó 300 millones de pesos, cuando el cambio de baterías hubiera significado solo unos 300 mil pesos.

"No funcionaban las protecciones que detienen ese tipo de descarga eléctrica, de origen atmosférico", dijo una fuente a ese diario, y por el incendio se produjo un apagón que dejó sin luz por varias horas a la localidad de Guatraché y a otros pueblos del sur que se alimentan del mismo sistema.

El banco de baterías que se activan cuando se corta la luz, son los servicios auxiliares que siguen brindando energía para alimentar las protecciones que impiden los efectos del rayo. "Que no anden las baterías es letal", amplió la fuente consultada.

Además, el día anterior a aquella tormenta, un técnico de la planta de Guatraché había intentado vanamente comunicarse con un responsable de la APE en Santa Rosa para recordarle el riesgo que se corría en la estación funcionando sin el sistema de seguridad.