"Luchy" Alonso fue elegida por Cristina para la Secretaría Administrativa del Senado

El 10 de diciembre no asumirá su banca en la Legislatura de La Pampa.

María Luz Alonso junto a Cristina Fernández (El Diario)
María Luz Alonso junto a Cristina Fernández (El Diario)

Este martes fue confirmado por varios medios nacionales que la diputada provincial electa María Luz "Luchy" Alonso fue elegida por Cristina Fernández para ocupar la Secretaría Administrativa del Senado, por lo que el 10 de diciembre no asumirá su banca en la Legislatura de La Pampa.

En las últimas elecciones generales de mayo, el Frente Justicialista Pampeano logró 17 bancas, por lo que el lugar de Alonso debería ser ocupado por el actual intendente de Jacinto Aráuz, el vernista Oscar Alfredo Beilmann, ya que está en el decimoctavo lugar de la lista.

Pero si se tiene en cuenta la normativa respecto al cupo femenino, al ser mujer quien renuncia a su banca, el lugar tendría que ser cubierto por la primera mujer que aparece después del lugar 17, que en este caso sería la marinista Adriana Graciela Dalmasso, oriunda de Intendente Alvear, quien ingresó a la lista por Convergencia Peronista.

Hace pocos días, Alonso recibía su diploma como diputada provincial electa (Plan B Noticias)
Hace pocos días, Alonso recibía su diploma como diputada provincial electa (Plan B Noticias)

Hace cuatro años, se planteó la misma discusión entre el entonces candidato a diputado provincial Luciano Di Nápoli, de Santa Rosa, y Lucrecia Barruti, de General Acha, situación que se definió a favor de la aplicación del cupo femenino y que consagró a Barruti, actual diputada.

Cristina Fernández ya había elegido a Alonso, una referente de La Cámpora en La Pampa, para la candidatura a diputada nacional en 2011, cargo para la que fue electa y ocupó hasta 2015 cuando, enfrentada por entonces con el vernismo, compitió en las internas del peronismo pampeano contra Daniel Lovera, que ganó el piquense, actual senador nacional.

El acuerdo de unidad llegó en 2018, cuando el peronismo vio peligrar el triunfo ante el crecimiento de Cambiemos, y Alonso formó parte de la lista encabezada por el vernista Ziliotto, que armaron junto a otros aliados con el nombre de Frente Justicialista Pampeano.