Una pampeana fue herida en la explosión de una mina antipersonal en Myanmar

La mujer iba en moto con un alemán, quien murió en el estallido.

Myanmar (La Arena)
Myanmar (La Arena)

Una turista de 39 años, oriunda de Eduardo Castex, resultó herida en el estallido de una mina antipersonal en Myanmar, cuando circulaba en moto junto a un alemán, quien murió en la explosión.

La mujer fue identificada como María del Carmen Piombo, mientras que la víctima se llamaba Tim Geibler, de 40 años, según informó la policía local a AFP, luego del accidente que ocurrió en la tarde del martes cerca de las aldeas de Pan Nayung y Kwun Haung.

El hecho ocurrió cerca de la ciudad de Hsipaw, un popular lugar de senderismo para mochileros que, a menudo, recorren la ruta escénica en tren desde Mandalay para llegar a las montañas.

La ONG local Sin Fronteras, que dirige un servicio de ambulancias con personal voluntario, precisó a la AFP que la mujer resultó levemente herida en la explosión y ya había sido dada de alta del hospital.

Turista pampeana herida en Myanmar (Radio Don)
Turista pampeana herida en Myanmar (Radio Don)

Las autoridades birmanas libran varios conflictos con las guerrillas de varias minorías étnicas en los estados periféricos de Shan, Kachin (en el norte) y Arakan (en el oeste, también conocido como Rakáin).

El informe de Landmine Monitori 2019 detalla que Myanmar es el único país del mundo en el que se documentó el uso de nuevas minas antipersonales durante el último año, donde el número de muertos y heridos por este tipo de explosivos ascendió el año pasado a 430.

Se trata del cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, que no discriminan entre combatientes y civiles, tras Afganistán (2.234), Siria (1.465) y Yemen (596).