Héctor Coñuel tiene una condena por un abuso sexual en Victorica y ahora un menor lo denunció en Trelew.


Un sacerdote que en agosto de este año había sido condenado a cinco años de prisión por abuso sexual en Victorica, La Pampa, ahora fue detenido en Chos Malal, provincia de Neuquén, acusado por un menor de abuso sexual en varias ocasiones, hechos ocurridos años atrás en Trelew, Chubut.

Héctor Alfredo Coñuel, de 44 años, enfrenta la posibilidad de una condena de hasta 35 años, acusado de abuso sexual con acceso carnal, promoción de la corrupción de menores agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto religioso, hechos supuestamente ocurridos en Trelew en el año 2012.

La información fue suministrada al diario Río Negro por el padre Vicente Tirabasso, vicario inspectorial, quien explicó que Coñuel estaba viviendo en una casa salesiana “suspendido en su actividad sacerdotal y sin tomar contacto con menores de edad”.

El vicario señaló que la condena en La Pampa a cinco años de prisión, mientras el acusado era educador y le daba clases de catequesis a la víctima, un joven discapacitado, “no está firme” ya que se encuentra apelada ante un Tribunal de Impugnación.

En La Pampa fue condenado a prisión por abuso sexual (Diario Textual)

Coñuel estuvo en Trelew entre 2008 y 2013, donde ejerció en el templo Nuestra Señora de la Paz. En ese período tomó contacto con un adolescente con un leve retraso madurativo, que hoy tiene 22 años. Luego fue a General Pico y de allí a Victorica, donde lo denunciaron por abuso en 2015 y fue condenado en agosto de este año a prisión, pero quedó en libertad a la espera de que la sentencia quede firme.

“El fiscal le impuso una perimetral para impedir que se acercara a la víctima. Como Victorica es una localidad muy pequeña, acordamos que se mudara a Bariloche y después a Chos Malal“, explicó el vicario.

Por último, indicó que “prestamos nuestra colaboración a la Justicia como pide el papa Francisco, hemos acompañado a las víctimas, y estamos para dar toda la información”, concluyó Tirabasso.




Comentarios