Un médico de la Marina con lazos familiares en La Pampa, a bordo de la Fragata Libertad

Se reencontró con su familia en Mar del Plata, luego de completar un viaje de 17 mil millas en el que tocó 15 puertos de 10 países.

Un médico de la Fragata Lilbertad (Vía Santa Rosa)
Un médico de la Fragata Lilbertad (Vía Santa Rosa)

El teniente de Navío y médico cirujano de la Armada Argentina Arnaldo Marcelo Dumrauf desembarcó este sábado en el puerto de Mar del Plata junto a sus camaradas, luego de que la Fragata Libertad finalizara el viaje de instrucción número 48, tras 5 meses de navegación, en el que recorrieron 17 mil millas, tocando 15 puertos de 10 países.

Dumrauf es, casualmente, concuñado de un cronista de Vía Santa Rosa que participó, junto al resto de los parientes cercanos, del recibimiento del médico oriundo de Tigre, luego del acto oficial de recepción que se realizó al mediodía y del que tomaron parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y del Interior, Eduardo De Pedro, entre otras autoridades, familiares, amigos y público en general.

La Fragata atracada en la Base Naval Mar del Plata (Vía Santa Rosa)
La Fragata atracada en la Base Naval Mar del Plata (Vía Santa Rosa)

A bordo de la Fragata, que había partido el 17 de agosto de 2019 del puerto de Buenos Aires, viajaron en comisión las promociones 148 del Cuerpo Comando, 83 de Infantería de Marina y 104 del Cuerpo Profesional de la Armada.

La embarcación llegó a Mar del Plata el viernes, donde, por la tarde, participó de un desfile náutico con otras tres unidades de superficie de la Armada Argentina y tres naves de la Aviación Aeronaval, para luego, este sábado, atracar en el puerto para el acto y el desembarco de la tripulación.

En el desembarco de los tripulantes se vivieron momentos de profunda emoción (Vía Santa Rosa)
En el desembarco de los tripulantes se vivieron momentos de profunda emoción (Vía Santa Rosa)

Una vez en tierra, se vivieron momentos de gran emoción entre las familias que recibían a los navegantes, quienes, en algunos casos, recién conocían a sus hijos nacidos cuando ellos estaban en alta mar, tal como le ocurrió al mismo teniente de Navío Dumrauf cuando, en una campaña antártica anterior, no pudo asistir al nacimiento de su hija Martina, a quien conoció luego del desembarco.

Este sábado estaban esperándolo, entre otros familiares, su esposa Alejandra y también Martina, con quienes se fundió en abrazos eternos, escena multiplicada varias veces entre tantos otros navegantes que eran recibidos hasta con banderas de bienvenida, entre lágrimas y risas de alegría.

Martina y el esperado abrazo con su papá (Vía Santa Rosa)
Martina y el esperado abrazo con su papá (Vía Santa Rosa)

Después de esos primeros momentos emotivos y ya descansando en familia, Dumrauf le relató a Vía Santa Rosa un episodio vivido en alta mar, propio de su profesión pero no por eso menos grave.

El 14 de noviembre, cuando recorrían el Atlántico Norte desde Dublín, Irlanda, hacia Boston, Estados Unidos, en un viaje de 17 días, un integrante de la tripulación sufrió una apendicitis aguda cuyos síntomas fueron detectados a las 21:30 horas.

El teniente de Navío Marcelo Dumrauf junto a su esposa, Alejandra, y su hija, Martina (Vía Santa Rosa)
El teniente de Navío Marcelo Dumrauf junto a su esposa, Alejandra, y su hija, Martina (Vía Santa Rosa)

Rápidamente se preparó la cirugía encabezada por Dumrauf, jefe de Medicina de la Fragata, que comenzó a la 1:30 y finalizó exitosamente alrededor de las 3 de la madrugada. Luego, en una comunicación satelital, la familia del recientemente operado fue puesta al corriente del episodio llevándoles la tranquilidad de la adecuada contención sanitaria.

Como corolario de la anécdota, al llegar a Boston el paciente ya se había recuperado y pudo completar exitosamente toda la travesía, desembarcando este sábado en Mar del Plata junto al resto de la dotación.