Fútbol solidario para recaudar fondos para el tratamiento del médico Guido Pittana

El evento se realizó en la cancha del Club Sarmiento de Santa Rosa y reunió a jugadores en actividad, ex futbolistas, aficionados, árbitros y numeroso público.

Fútbol solidario por Guido Pittana (Vía Santa Rosa)
Fútbol solidario por Guido Pittana (Vía Santa Rosa)

En la tarde de este sábado, se llevó a cabo una jornada de fútbol femenino y masculino a beneficio en las instalaciones del Club Sarmiento de Santa Rosa, para colaborar con la terapia experimental que el doctor Guido Pittana, santarroseño de 57 años, se realizará en Miami para tratar la enfermedad que padece, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El evento convocó a futbolistas en actividad, ex jugadores, aficionados, otros deportistas y los integrantes de la agrupación Árbitros Pampeanos Unidos, quienes también aportaron en el desarrollo del evento.

En el evento solidario hubo fútbol femenino y masculino (Vía Santa Rosa)
En el evento solidario hubo fútbol femenino y masculino (Vía Santa Rosa)

Desde las 16 horas, varios equipos se fueron turnando para disputar algunos minutos en el campo de juego, mientras el público podía disfrutar del servicio de cantina y contribuir a través de donaciones en las urnas que se dispusieron para tal efecto.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Los medicamentos y la terapia pueden reducir el avance y el malestar, pero no existe una cura.

Integrantes de la familia del médico traumatólogo participaron del encuentro y fueron entrevistados por Vía Santa Rosa, quienes relataron la expectativa ante el viaje programado para el próximo 8 de febrero, con el fin de someterse al tratamiento que durará entre cuatro y cinco meses, y que no es contemplado por las obras sociales, por lo que los gastos los deben cubrir con recursos propios.

El médico traumatólogo Guido Pittana (Facebook)
El médico traumatólogo Guido Pittana (Facebook)

En primer lugar, Lorena Pumar, la esposa del médico, agradeció el apoyo que vienen recibiendo y relató las actividades que están realizando. "Hoy a la mañana (por este sábado) estuvimos en el Club de Caza con un grupo de yoga, fue mucha gente, fue muy lindo".

Agregó también que "estamos muy contentos, Guido tiene muchas esperanzas, hoy recibió un sobre lleno de cartitas de la gente", indicando que "hemos juntado un poquito menos de la mitad (del dinero) del tratamiento", pero como va a ser largo "vamos a estar necesitando la ayuda de la gente muchos meses más", señaló Pumar.

Admitió, por último, que el apoyo de la gente es "algo que nos da alegría entre tanto dolor, es una enfermedad muy dura, muy triste, hasta el día de hoy no tiene cura", y que "él está consciente de cada cosa que le está pasando", concluyó.

Santiago y Lorena, hijo y esposa del médico (Vía Santa Rosa)
Santiago y Lorena, hijo y esposa del médico (Vía Santa Rosa)

Su hijo Santiago agradeció el apoyo que la gente demostró desde el principio, "ya desde el momento que hicimos la difusión, la cantidad de mensajes que tuvimos, en una hora mas de 700 compartidos, mensajes de amor", expresando que la huella que dejó Pittana en 30 años de profesión "de gente que ayudó, ahora todo ese amor vuelve", manifestó.

Para finalizar, precisó respecto al tratamiento que "la idea es reactivar los músculos con muchas sesiones de inyecciones, no sé si se revierte totalmente la enfermedad, pero lograr una buena calidad de vida, si", y que espera que "esto que estamos haciendo también sirva como salida para muchas personas que padecen ELA, o tienen familiares (que la sufren), esperamos que esto sea una salida para toda esa gente", dijo Santiago Pittana.

Para quienes puedan colaborar, la familia abrió una cuenta en el Banco Santander, N° 102000202796, CBU 0720102488000002027968, CUIT: 20-16153129-5.