La Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente anunció un encuentro interprovincial

Se realizará el viernes y el sábado en la Universidad Nacional de La Pampa y en el comedor municipal del Parque Recreativo Don Tomás.

Encuentro por los ríos interprovinciales (Vía Santa Rosa)
Encuentro por los ríos interprovinciales (Vía Santa Rosa)

Organizaciones no gubernamentales, gremios, partidos y organizaciones políticas e instituciones ambientalistas y de derechos humanos que conforman la Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente, anunciaron el "Encuentro por los ríos interprovinciales y el agua pura" para el viernes 7 y el sábado 8 en Santa Rosa.

La actividad reunirá representantes de organizaciones de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa, y se llevará a cabo el viernes en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y el sábado en el comedor municipal del Parque Recreativo Don Tomás.

La Coordinadora está formada por distintas organizaciones y asociaciones políticas y civiles (Vía Santa Rosa)
La Coordinadora está formada por distintas organizaciones y asociaciones políticas y civiles (Vía Santa Rosa)

El programa del encuentro es el siguiente: viernes 7, 8:30 horas, acreditaciones en la Universidad Nacional de La Pampa; 9:30, contexto y objetivos del encuentro; 10 horas, apertura del encuentro; 10:30, exposiciones por provincia: Mendoza y La Pampa; a las 13, receso; 14 horas, Río Negro, Neuquén, San Juan y Buenos Aires; 18 horas, panel con resumen por provincia; y a las 19, cierre de la jornada.

El sábado 8, en el comedor municipal del Parque Recreativo Don Tomás, desde las 8:30 horas, se realizará un taller abierto para todo el público en general y a las 11:30 está previsto el cierre del encuentro.

Encuentro por los ríos interprovinciales (Coordinadora)
Encuentro por los ríos interprovinciales (Coordinadora)

En la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio, el presidente de la Fundación Chadileuvú, participante de la Coordinadora, Héctor Gómez, manifestó que "el día sábado se va a dar a conocer un documento en conjunto, que es lo que pretendemos de todas las provincias, en defensa al derecho al agua, y se va a realizar un taller".

Dijo, además que "recordemos cuando fue el tema del Río Atuel, los ríos eran nacionales, la que construyó la represa fue una empresa nacional, Mendoza lo que hizo fue aprovecharse de la circunstancia y desarrollar un sistema de riego, y ahí desapareció el agua en La Pampa".

Al centro, Héctor Gómez (Vía Santa Rosa)
Al centro, Héctor Gómez (Vía Santa Rosa)

Por último, agregó que "nosotros consideramos que Portezuelo del Viento en manos de Mendoza es más que peligroso, porque lo han hecho con el Desaguadero Salado, con el Río Atuel, y que también hagan lo mismo con el Río Colorado manejando ellos la represa, es sumamente sintomático y peligroso", concluyó.