La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa levantaría la prohibición de venta de agroquímicos

La medida se estima inminente luego de una inspección con resultado satisfactorio en el Centro de Almacenamiento Transitorio de Colonia Barón.

Levantarían la prohibición de comercialización de agroquímicos en La Pampa (Diario Textual)
Levantarían la prohibición de comercialización de agroquímicos en La Pampa (Diario Textual)

En la mañana de este martes, inspectores de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa certificaron la culminación de las obras del Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de Colonia Barón, por lo que se espera que se levante la prohibición de venta de agroquímicos en la provincia, vigente desde el pasado 29 de enero.

La novedad fue anunciada por el presidente de la Fundación Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti, a Diario Textual, quien expresó que "los inspectores pasaron este martes y dijeron que estaba todo bien", y que "ahora estamos trabajando para que Ambiente derogue la prohibición".

Según la legislación, la Fundación, conformada por 92 empresas productoras de fitosanitarios, tenía 270 días para construir tres CAT en La Pampa, localizados en Colonia Barón, Alta Italia y Macachín, pero el 29 de enero pasado se cumplió el plazo y no habían terminado las obras.

Los Centros de Almacenamiento evitarán el descarte de los envases en lugares inapropiados (APN)
Los Centros de Almacenamiento evitarán el descarte de los envases en lugares inapropiados (APN)

En consecuencia, el Gobierno provincial, de quien se esperaba otorgara una prórroga, prohibió la comercialización para "hacer cumplir la legislación vigente, protegiendo a través de ella no solo la salud de las personas sino preservando la sustentabilidad de los ecosistemas productivos pampeanos".

Ahora, con la inspección favorable de los Centros de Almacenamiento Transitorios de Colonia Barón y Alta Italia, el levantamiento de la medida sería inminente ya que para el de Macachín se amplió el plazo porque el galpón que la Fundación había recibido de la Cooperativa Agropecuaria Atreucó no reunió los requisitos previstos por la ley y el acuerdo se cayó, mientras se busca un nuevo terreno para la construcción del Centro.