Crearán la Casa de la Cultura Feminista en el lugar en el que vivió Rita Segato en Uriburu

La antropóloga, intelectual y referente feminista se comprometió a donar su obra y su biblioteca personal para el establecimiento.

Rita Segato (La Vanguardia Digital)
Rita Segato (La Vanguardia Digital)

El intendente de Uriburu, Pascual Fernández, estuvo esta semana reunido con la escritora Rita Segato en Buenos Aires, junto al museólogo Américo Castilla, la arquitecta del área de Cultura de la provincia, Liliana Steibel, el arquitecto de la localidad Jorge Beresiarte y la licenciada Marianela Etchalús.

La reunión se dio en el marco del proyecto de creación de la Casa de la Cultura Feminista en el lugar en el que vivió en su infancia Segato en Uriburu, localidad pampeana ubicada a unos 40 kilómetros al este de Santa Rosa.

La casa de Uriburu donde pasó su infancia Rita Segato (Dos Bases)
La casa de Uriburu donde pasó su infancia Rita Segato (Dos Bases)

El centro cultural se realizará en la vivienda en la que la antropóloga pasó su primeros años, donde vivían sus bisabuelos y funcionaba la primera panadería de la localidad. La casa será adquirida por el municipio con el apoyo del Gobierno de La Pampa.

En la reunión en Buenos Aires, la escritora, investigadora y especialista en cuestiones de género, se comprometió a donar su obra y su biblioteca personal para lo que será este centro cultural en la localidad de Uriburu.

La reunión en Buenos Aires con la escritora (Diario Textual)
La reunión en Buenos Aires con la escritora (Diario Textual)

El intendente Fernández recordó que "el bisabuelo de Rita, Salvatore Cardone, fue el primer panadero de esta localidad. Su local fue inaugurado en 1904 y se llamaba La flor de La Pampa, denominación puesta porque eran anarquistas".

Cardone y su mujer tuvieron una hija, Virginia, quien se casó con Gerónimo Frigerio, que provenía de una familia de muy buena posición económica, y producto de esa relación nació Elsa, la madre de Rita.

Funcionarios provinciales y municipales visitaron la vivienda el pasado mes de enero (APN)
Funcionarios provinciales y municipales visitaron la vivienda el pasado mes de enero (APN)

La escritora vivió en Uriburu hasta el inicio de la escuela primaria, cuando la enviaron a un establecimiento de General Acha tras el fallecimiento de su madre. Luego, en su adolescencia, partió a Buenos Aires.

En 2017, Segato llegó a La Pampa invitada para brindar una conferencia en la Cámara de Diputados bajo el lema "Pensar la violencia en el contexto contemporáneo", oportunidad en la que estuvo en Uriburu y fue declarada ciudadana ilustre por el entonces intendente local. Allí visitó la casa que ahora será comprada por el municipio para que funcione un espacio para la cultura y la militancia a favor de los derechos de las mujeres.