Habilitan en La Pampa una franja horaria especial para supermercados y comercios

Lo acordó la Subsecretaría de Trabajo y Promoción de Empleo de la provincia junto al Centro Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio.

Limitan el horario de apertura para los comercios habilitados en La Pampa (APN)
Limitan el horario de apertura para los comercios habilitados en La Pampa (APN)

En la mañana de este sábado, el subsecretario de Trabajo y Promoción de Empleo del Gobierno de La Pampa, Marcelo Pedehontáa, participó de la reunión donde se firmó un acuerdo con el Centro Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio, para que exista un horario extendido y limitado en la atención al público en los distintos locales y supermercados que no tengan prohibida su apertura por el aislamiento preventivo obligatorio.

Del encuentro participaron el representante del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Rodrigo Genoni, del Centro de Empleados de Comercio de General Pico, Daniel Lovera, y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Roberto Nevares.

Estuvieron también los representantes de las empresas Diarco, Alejandro Falcioni, de Waltmart, César Maldonado, de INC SA, Horacio Jacobo, de la Cooperativa Obrera, Lucas Sebastián Miguel Clemente Riolfo, y de Saiep, Gabriel Rotshtein.

En la reunión, se estableció una franja horaria de 7 a 18 horas (APN)
En la reunión, se estableció una franja horaria de 7 a 18 horas (APN)

Las partes acordaron que "la franja horaria de apertura y cierre será entre las 7 y las 18 horas, a partir del día lunes 23 de marzo de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, conforme se detalla en el artículo segundo del Acuerdo. Durante este lapso permanece vigente el descanso dominical establecido por Ley Provincial Nº 2717".

En los considerandos del acuerdo, se establece que "en virtud de la actual Emergencia Sanitaria, resulta preciso tomar acciones tendientes a lograr el aislamiento social sin dejar de atender los servicios y necesidades básicas. Y que el establecimiento de un marco horario permite un ordenamiento para contribuir y lograr el aislamiento mencionado".

Genoni aclaró que "las personas no tienen obligación de tener abierto toda esa jornada, pudiendo achicarla a menos cantidad de horas", que "la jornada laboral de los trabajadores no puede ser ampliada, limitándose a las 8 horas diarias o 48 semanales", y, por último, que estas medidas "hacen que los empleados vuelvan más temprano a sus casas".