Cazadores pampeanos harán una movilización para reclamar volver a la actividad

La convocaron para la mañana del próximo lunes pero el jefe de Policía les sugirió que no la hagan.

Movilización de cazadores (El Diario)
Movilización de cazadores (El Diario)

Un grupo de cazadores autoconvocados realizará una movilización el próximo lunes a las 9 horas, desde la rotonda del avión en Santa Rosa, para reclamar que el gobierno avance en un protocolo que les permita volver a la actividad, respetando medidas preventivas y de cuidado en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

Se sienten afectados por la suspensión de la temporada de caza por 90 días que dispuso el gobierno provincial y han enviados varias notas y propuestas a la Dirección de Fauna, a cargo de Fernanda González, pero las respuestas han sido negativas.

La marcha tiene el apoyo de la Asociación de Cazadores con Jauría a Puro Dogo y Cuchillo, las asociaciones de cazadores de jauría de Toay, el Club de Caza del Valle, el Club de Caza de Quehué y el Club de Caza Mapú Vey Puudú.

Daniel Briguez, presidente de la Asociación a Puro Dogo y Cuchillo, le dijo a El Diario que la convocatoria a la movilización tuvo en cuenta su realización en un sitio abierto y respetando el distanciamiento social que imponen las medidas para prevenir la pandemia.

El jefe de Policía Roberto Ayala (Zonal Noticias)
El jefe de Policía Roberto Ayala (Zonal Noticias)

"La inquietud surgió de los chicos que se sienten desamparados y están desesperados. Necesitamos un diálogo para lograr un protocolo y hacer el aprovechamiento racional del recurso. Es necesario, tenemos razón", expresó Briguez.

También el presidente del Club de Caza Mapú Vey Puudú, Rubén Minuet, manifestó que "creo que esto es motivo de la absoluta falta de consideración y de respeto hacia las instituciones que representan a la caza en la provincia. Jamás hemos sido escuchados. Nunca tuvimos oportunidad de hablar con el gobernador. Y la directora de Fauna, el secretario de Recursos Naturales y el ministro no nos dieron respuesta".

"Pedimos que vuelva la caza del cazador pampeano. Entendemos la emergencia sanitaria, los protocolos. Pero si me voy a cazar al campo con el rifle no estoy en contacto con gente. Hay más riesgo cuando voy al supermercado a comprar un kilo de azúcar", dijo el dirigente.

Por su lado, el jefe de Policía de la provincia, Roberto Ayala, les sugirió que no hagan la movilización: "los entendemos pero hay que respetar el aislamiento social", y añadió que "se va a controlar estrictamente esta situación, si tienen alguna excepción para circular, caso contrario se les aplicará el artículo 205 y 239 del Código Penal. Además se le secuestrará el vehículo", advirtió.