Una empresa pampeana inventó un dispenser para desinfección de manos

Permite el accionamiento con el pie y evita la manipulación de envases.

Crearon un dispenser para desinfección de manos (El Diario)
Crearon un dispenser para desinfección de manos (El Diario)

Como una forma de dar respuesta a las medidas sanitarias vigentes relacionadas a la prevención del coronavirus, una empresa pampeana radicada en el Parque Industrial de la localidad de Toay, a solo 12 kilómetros de Santa Rosa, creó y comercializa un dispenser para desinfección de manos que permite el accionamiento con el pie y evita la manipulación de envases.

El titular de la empresa "Amalgar" e inventor del dispositivo, Andrés Malgá, contó que "en este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, me puse a pensar y desarrollar en el taller diferentes proyectos para dar respuesta a las medidas sanitarias vigentes en relación al Covid-19".

El emprendedor explica que la idea surge "con la flexibilización de algunas actividades durante la cuarentena en nuestra provincia, viendo que la circulación aumenta y que no había una solución práctica para la desinfección de manos".

El artefacto es un tipo de dispenser de alcohol en gel o al 70% que puede colocarse en lugares de circulación social y se acciona con un pedal que surte los líquidos de limpieza y desinfección sin necesidad de tocar nada.

Accesible y práctico, el dispositivo elimina el traspaso y estadía del virus que se puede generar por el contacto en el uso común de frascos y envases, dado que se acciona con el pedal sin necesidad de entrar en contacto con las superficies usando manos o brazos.

"Para lugares de circulación de personas, entendemos que hace un gran diferencia por la fácil disposición para su colocación", y además consigue "optimizar el uso y la racionalización del alcohol ya que se concentra el dispendio en un dispositivo de fácil acceso que no necesita escritorios o paredes para su instalación", dice Malgá.

"Es muy amigable con el ambiente y de muy fácil accionamiento intuitivo, ideal para todo público", agrega el inventor, que ya consiguió vender el producto en varios municipios de La Pampa y Río Negro.

"Estamos desarrollando varios modelos y modificaciones de los surtidores para ser instalados en laboratorios, clínicas y escuelas, como también un mecanismo para desinfección de suelas, algo que trabajamos en conjunto con el Ministerio de la Producción de la provincia", expresa el empresario, que también se enfoca en la creación de mamparas de escritorio para atención al público.

Detalla, por último, que la empresa "fue creada para el apoyo, desarrollo y fabricación de productos innovadores que eventualmente solicitan los emprendedores, diseñadores o personas con creatividad que necesitan de un taller con altas prestaciones tecnológicas".

"Nuestros equipos son de última generación y nos interesa acompañar y asesorar en los diversos procesos de desarrollo. Además, contamos con personal especializado en el manejo de estas maquinarias. Hace más de 6 años desarrollamos productos propios y trabajamos con diseñadores locales y de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, San Luis y Córdoba", concluyó el emprendedor.