Autorizan en La Pampa el transporte interurbano, la caza deportiva y las visitas a familiares en geriátricos

Lo anunció el gobernador Sergio Ziliotto en una conferencia de prensa transmitida por Canal 3.

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

Este viernes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció una serie de actividades que se habilitan en el marco de la flexibilización de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, en su nueva fase de distanciamiento social.

En una conferencia de prensa transmitida por Canal 3, Ziliotto dijo que se habilitó el transporte público de pasajeros interurbano en la provincia, la caza deportiva y la visita de familiares a geriátricos.

También quedan habilitados, con sus respectivos protocolos sanitarios aprobados, el kitesurf, parapente, footgolf, bochas, tejo, sapo, BMX, airsoft, acrobacia aérea, gimnasia artística, flight band, beach vóley, patín artístico y natación.

Las únicas actividades que quedan prohibidas en la nueva normalidad son los espectáculos deportivos, artisticas y sociales que signifiquen contacto físico y aglomeración de personas. Solo se podrán realizar siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.

Por otro lado, el gobernador se quejó porque "hoy el barbijo lo usa menos del 50% de la sociedad, hay un relajamiento, no sabemos basado en qué, pero no tenemos que relajarnos. La mayor herramienta es la responsabilidad social. El estado no va a poder controlar todo. Esto nos costó mucho, no lo tiremos por la borda", recalcó.

Además, pidió "mucho cuidado. La sociedad cuando sepa que una persona vino de afuera cumplamos con el distanciamiento social", al tiempo de hacer notar que la movilización de gente del domingo pasado en Santa Rosa fue superior a la que era antes de la cuarentena. "Hubo gente que violó la cuarentena", afirmó.

También anunció que desde la semana que viene va a estar en marcha una página web donde las personas que van de una provincia a otra se van a tener que registrar con datos como vehículos e itinerario, refiriéndose a la circulación que se habilita entre las provincias de San Luis y La Pampa.

"Vamos a saber la trazabilidad si aparece un caso para saber dónde tenemos que focalizar los posibles casos", dijo. "No queremos tener margen de error y por eso queremos conocer quiénes se movilizan", explicó.