La Pampa rechaza la propuesta de Mendoza por Portezuelo del Viento

Lo afirmó el gobernador Ziliotto durante una conferencia de prensa en General Pico.

Portezuelo del Viento (Infobae)
Portezuelo del Viento (Infobae)

En una conferencia de prensa realizada en el mediodía de este martes en General Pico, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, adelantó el rechazo a la propuesta de su par mendocino Rodolfo Suárez para que La Pampa dé su aprobación al proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

La mencionada propuesta incluye la aceptación de veedores en la realización de la obra y en el manejo de la represa, la constitución de un fondo de garantía de 5 millones de dólares por si hay incumplimiento de las condiciones y la apertura de una oficina en la represa.

Al respecto, Ziliotto dijo que "no negociamos nada si Coirco (Comité Interprovincial del Río Colorado) no es la autoridad de aplicación y si no se hace un estudio de impacto ambiental en el marco de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas".

Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

"Como está planteada, la obra no tiene ningún asidero", manifestó el gobernador, agregando que "no queremos ningún privilegio. Queremos que se aplique la ley. La autoridad de aplicación debe ser el Coirco y hay que volver al camino de la legalidad", sentenció.

La obra pretendida se construiría en Mendoza sobre el Río Grande, principal tributario del Río Colorado. Las provincias de aguas abajo están reclamando un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca porque descuentan que se afectará la calidad y el caudal del Colorado.

Hace pocos días, el ministro del Interior Eduardo de Pedro anuló una resolución firmada por el expresidente Mauricio Macri por el que se archivaba un pedido de laudo de La Pampa, y llamó a una reunión para este viernes 26, del Consejo de Gobierno del Coirco.