Portezuelo del Viento: prevaleció el pedido de La Pampa y se hará un nuevo estudio de impacto ambiental

Se decidió en una reunión del Coirco, donde la propuesta se votó 4 a 1, con la negativa de Mendoza.

Reunión Coirco (El Diario)
Reunión Coirco (El Diario)

En un encuentro convocado por el Ministerio del Interior y presidido por su titular, Eduardo de Pedro, se reunió este viernes en Buenos Aires el Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), con la presencia de los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, mientras que los mandatarios de Buenos Aires, Chubut y Río Negro participaron por videoconferencia.

En la reunión, La Pampa propuso que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Integral en la cuenca del Río Colorado, en relación a la obra "Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento", en los términos de la Ley 23879 "Ley Nacional de Obras Hidráulicas", que deberá incluir la realización de una Audiencia Pública Nacional.

Suárez intentó hacer prevalecer la postura mendocina de avanzar sin la evaluación ambiental y otorgando a Coirco un rol meramente fiscalizador, "postura que fue categóricamente rechazada por el gobernador Ziliotto", según se indica en un comunicado oficial.

Sergio Ziliotto llegando a la reunión (APN)
Sergio Ziliotto llegando a la reunión (APN)

Finalmente se aprobó la moción formulada por La Pampa con el único voto contrario de Mendoza, que planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos, lo que podría terminar en un laudo presidencial.

Recordemos que la obra se proyecta sobre el cauce del Río Grande, tributario del Colorado, por lo que se afectaría el caudal de toda la cuenca que comprende las cinco provincias.

Mendoza, en la documentación del proyecto, incluyó dos estudios de impacto ambiental realizados por universidades argentinas pero que solo abarcan la zona mendocina, por lo que son considerados estudios parciales por el resto de las provincias.

"El Río Colorado es de cinco provincias", dijo el gobernador Ziliotto en el marco de la reunión, en la que cosechó el apoyo de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén para la realización de una nueva evaluación de impacto ambiental que determine la viabilidad de la represa Portezuelo del Viento.