100 días de cuarentena: así está la situación en La Pampa

La Fase 5 de "distanciamiento social" permite el desarrollo de la mayoría de las actividades y el libre tránsito interno.

Cuarentena en La Pampa (APN)
Cuarentena en La Pampa (APN)

Luego de cumplirse 100 días de iniciada la cuarentena por la pandemia del Covid-19 en la Argentina, la provincia de La Pampa se encuentra en la Fase 5, denominada de "distanciamiento social", que dentro del contexto es una situación privilegiada teniendo en cuenta que en el territorio no hay circulación viral.

Hasta este sábado y según las cifras oficiales, La Pampa tiene 369 casos notificados, de los cuales 362 se han descartado mediante laboratorio negativo, 7 se han confirmado para Covid-19, cuatro en Santa Rosa, uno en General Pico y dos en Realicó, de los cuales 6 se han recuperado y 1 se encuentra activo. La tasa de incidencia provincial es de 1.9 cada 100.000 habitantes.

Charlas informativas e hisopados a transportistas (APN)
Charlas informativas e hisopados a transportistas (APN)

"El único caso activo tiene una presentación leve de la enfermedad, clínicamente estable y estrictamente aislado en seguimiento clínico", se indicó en un parte de prensa. Se trata de la esposa de un camionero de Realicó que fue detectado como positivo días pasados luego de un viaje desde la ciudad de Buenos Aires, y que ya se ha recuperado pero mantiene el aislamiento hasta cumplir los 14 días.

En este sentido, el Gobierno de La Pampa desarrolla lo que ha dado en llamar "busqueda activa de casos" en estas poblaciones específicas de transportistas, con el objetivo de detectar precozmente los posibles contagios y aislarlos con sus contactos estrechos, de manera de evitar la circulación viral.

Hisopados a transportistas (APN)
Hisopados a transportistas (APN)

En las últimas 48 horas se realizó esta búsqueda en las localidades de General Pico, Santa Rosa, Miguel Riglos, Jacinto Aráuz, Macachín y Bernardo Larroudé, en las que se encuestaron e hisoparon a 239 transportistas. Las muestras se procesarán en los laboratorios de General Pico y de la Dirección de Epidemiología y los resultados se darán a conocer en las próximas 96 horas.

Encuestas y controles a transportistas (APN)
Encuestas y controles a transportistas (APN)

El control epidemiológico le permite a la provincia desarrollar casi normalmente la mayoría de las actividades, manteniendo suspendidos los vuelos, el turismo, los espectáculos presenciales con público y las reuniones sociales donde haya mas de 10 personas.

Funcionan el comercio, las oficinas, los bares, restaurantes y locales gastronómicos donde se aplican los protocolos de prevención, se permite la práctica deportiva que no implique contacto personal, y la libre circulación de personas dentro de la provincia sin la necesidad de autorizaciones especiales.

Se ha permitido la apertura de gimnasios con un máximo de 10 personas por turno (Jazz' Hop)
Se ha permitido la apertura de gimnasios con un máximo de 10 personas por turno (Jazz' Hop)

En los últimos días se ha impuesto la restricción de circulación entre la 1:30 y las 7 de la madrugada, seguramente derivado de haberse detectado varios casos de reuniones sociales o fiestas clandestinas, sobre todo de grupos de jóvenes, con exceso de personas y violando los protocolos de prevención.

Jóvenes demorados en una fiesta clandestina en Santa Rosa (El Diario)
Jóvenes demorados en una fiesta clandestina en Santa Rosa (El Diario)

Por otro lado, se mantiene la obligatoriedad del uso del cubre nariz y boca en todos los espacios públicos y recintos de concurrencia de personas, que en etapas mas tempranas de la cuarentena solo había sido sugerido y luego se terminó imponiendo como medida eficaz, junto al distanciamiento, para conservar el status epidemiológico.

Se controlan y clausuran los comercios que no cumplen los protocolos (APN)
Se controlan y clausuran los comercios que no cumplen los protocolos (APN)

Por último, cabe señalarse que en La Pampa se mantienen estrictos controles policiales y sanitarios en los ingresos terrestres, ya que en todas las provincias limítrofes hay circulación viral, excepto en San Luis, con quien justamente el Gobierno local firmó un acuerdo habilitando el tránsito interjurisdiccional de personas sin la necesidad de realizar el período de aislamiento de 14 días.