Detectaron un caso positivo de coronavirus en San Luis y se interrumpió el pase libre con La Pampa

La medida de suspensión de libre tránsito interjurisdiccional fue consensuada entre las autoridades de ambas provincias.

Un positivo de coronavirus en San Luis (Diario Textual)
Un positivo de coronavirus en San Luis (Diario Textual)

Un tambero y productor de quesos de la localidad de Tilisarao, en San Luis, fue detectado este sábado como caso positivo de coronavirus después de haber circulado por la capital puntana, Villa Mercedes, La Toma, Merlo, Quines, localidades del departamento San Martín y del sur de la provincia.

El caso, asintomático, obligó al Comité de Crisis del estado vecino a tomar la determinación de que toda la provincia vuelva a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que "la focalización resulta imposible", según anunció el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en un reporte brindado por la noche.

Alberto Rodríguez Saá (La Voz)
Alberto Rodríguez Saá (La Voz)

Mas tarde, en la madrugada de este domingo, el juzgado Penal de Concarán difundió la identidad del contagiado de coronavirus, con su consentimiento, para "evitar el avance de la enfermedad", pidiéndole a la población que avise a las autoridades si "tuvieron contacto con esta persona" para tomar medidas y evitar "la propagación del virus en suelo puntano".

Se trata de Gilberto Bongiovanni, de 32 años, que vive en Tilisarao, es transportista, portador de Covid-19 y, antes de recibir el diagnóstico de la enfermedad, anduvo por varias localidades de la región repartiendo quesos.

Gilberto Bongiovanni, el tambero de dio positivo de Covid-19 (ANSL)
Gilberto Bongiovanni, el tambero de dio positivo de Covid-19 (ANSL)

"Atento a lo solicitado por la Fiscalía de Estado de la provincia de San Luis, el Juzgado de Instrucción Penal con asiento en Concarán, que tiene a su cargo la investigación del hecho, informa a la comunidad que el ciudadano afectado se encuentra aislado y demorado en el Hospital Madre Catalina Rodríguez de la Villa de Merlo", se informó.

La situación impuso la suspensión, por el momento, del pase libre entre pobladores de ambas provincias. "lamentablemente teníamos el mismo estatus sanitario, pero ellos mantienen su estatus sanitario y nosotros hemos retrocedido", dijo Rodríguez Saá.

El gobernador puntano junto a sus funcionarios, en el anuncio del regreso a la fase 1 de la cuarentena (ANSL)
El gobernador puntano junto a sus funcionarios, en el anuncio del regreso a la fase 1 de la cuarentena (ANSL)

En el mismo sentido, el Ministerio de Salud pampeano informó este domingo, respecto a la suspensión del libre tránsito interjurisdiccional, que "la medida se mantendrá hasta tanto se resuelva la situación epidemiológica actual de San Luis".

"Aquellos pampeanos que viajaron a San Luis y regresen a partir de las 8 horas del domingo (horario en el que se habilitaba el tránsito diariamente) tendrán un régimen de seguimiento epidemiológico especial", dice el comunicado, control que será, en principio, de 72 horas, según informaron fuentes oficiales.