Autoridades de Salud brindaron un informe sobre el seguimiento epidemiológico del caso positivo

Aseguran que no hay circulación viral de coronavirus en La Pampa.

Informe epidemiológico en La Pampa (Vía Santa Rosa)
Informe epidemiológico en La Pampa (Vía Santa Rosa)

En la tarde de este miércoles, el ministro de Salud, Rubén Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, brindaron un informe sobre el seguimiento epidemiológico del caso positivo de Covid-19 detectado este martes en Santa Rosa, en la dueña de una verdulería.

El encuentro con la prensa se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud, en el que Bertone destacó que "la hipótesis más fuerte que tenemos desde la investigación epidemiológica es que, al no tener circulación en la provincia de La Pampa, el caso positivo tuvo un contacto estrecho con su esposo, quien viajó a un lugar de circulación. Los dos están desarrollando enfermedades leves, él más leve que ella, ya que fue un resfrío al que no le dio trascendencia", explicó.

"Como mucha gente concurrió a la verdulería, vamos a estar más sensibles con ese hecho si la gente presenta síntomas, pero por una cuestión de prevención y de tomar todas las medidas y extender la sensibilidad para pesquisar casos y tratar de bloquearlos en cada momento", aseguró.

Ana Bertone y Rubén Kohan (Vía Santa Rosa)
Ana Bertone y Rubén Kohan (Vía Santa Rosa)

En la tarea de "Búsqueda Activa Focalizada" desarrollada hasta el momento, se han visitado unas 350 casas de los alrededores de la verdulería para dar información y, en caso de detectar posibles síntomas, ordenar un hisopado.

Se han individualizado 24 casos estrechos de la mujer. De esos, 14 ya dieron negativo, entre ellos, su esposo. De los restantes 10, fueron hisopados solo tres, cuyos resultados estarán este jueves.

La directora de Epidemiología precisó que un contacto estrecho es "una persona que pudo haber estado con alguien que tenga la enfermedad Covid-19 durante un tiempo mayor a 15 minutos, que no haya usado cubreboca ni haya respetado el distanciamiento".

Aseguran que en La Pampa no hay circulación viral (Vía Santa Rosa)
Aseguran que en La Pampa no hay circulación viral (Vía Santa Rosa)

El ministro Kohan, por su parte, explicó que "el 80 por ciento de las personas que van a padecer la enfermedad no se van a enterar, un 12 a 15 por ciento van a tener una enfermedad de moderada a severa, y hay un 5 por ciento que va a requerir una unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria".

"Hoy en la provincia de La Pampa no tenemos circulación viral. El trabajo de la Dirección de Epidemiología y de todo el equipo de salud es precisamente evitar que eso ocurra. Ante el menor síntoma, no minimizar, consultar, no esperar cinco días, no tener temor. Nosotros le pedimos a la comunidad que confíe en nosotros, en el equipo de Salud", concluyó.