En cuarentena, cómo se prepara la celebración del Día del Amigo en Santa Rosa

Dialogamos con algunos jóvenes y con dueños de locales gastronómicos, quienes nos cuentan las expectativas del festejo.

Día del Amigo en cuarentena (Vía Santa Rosa)
Día del Amigo en cuarentena (Vía Santa Rosa)

En el contexto del distanciamiento social preventivo y obligatorio por la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, Santa Rosa prepara con expectativas disímiles los festejos por la celebración del Día del Amigo.

Por un lado, jóvenes de la ciudad que esperan reunirse con sus pares en grupos reducidos, muchos atravesados por el temor que dispara el último caso positivo local de Covid-19 detectado hace pocos días.

Por otro, el sector gastronómico, que tiene casi todos los turnos tomados para estos días y aguarda con ansias un repunte en las ventas para amortiguar el castigo económico al que se ve sometido producto tanto del temor de la gente como de las medidas de prevención, que restringen la capacidad de los locales en un 50%.

Varios locales tienen las reservas completas para el fin de semana (Vía Santa Rosa)
Varios locales tienen las reservas completas para el fin de semana (Vía Santa Rosa)

Vía Santa Rosa recogió algunos testimonios que pintan el panorama del fin de semana que abarca el festejo, que aunque es el lunes 20, algunos adelantarán para los días no laborables.

Yanina, una joven santarroseña, nos relató que "como es el lunes y yo trabajo, nos juntamos el sábado con una amiga en la casa de otro amigo. Vamos a estar los tres nada más y nos quedaremos a dormir, para no ir yendo y viniendo de un lado a otro".

"La idea es comprar para hacer una súper picada, chorizo, salamín, queso, mucha comida. Como no se pueden juntar de a muchos, decidimos celebrar poquitos y por tandas", explicó.

Las recomendaciones para la prevención (Vía Santa Rosa)
Las recomendaciones para la prevención (Vía Santa Rosa)

En cambio Micaela y su novio, Kevin, optaron por no reunirse: "no pensamos hacer nada por esto del nuevo caso de Covid y los posibles contagios. Por otro lado, estamos ahorrando, y también rindo un final de Historia el 27, por lo que no pienso salir", afirmó.

En una recorrida por los principales bares, restós y cervecerías de la ciudad, los responsables nos contaron que "estamos casi con la capacidad agotada en todo el fin de semana. Es una fecha que se espera todo el año, se va a trabajar muy bien", tal como expresó Martín, encargado de un restaurante.

"Se viene trabajando bien los fines de semana", agregó el gastronómico, "los días de semana no tanto. Al tener la capacidad limitada (por las medidas de prevención) estos días la gente va a aprovechar, viernes, sábado y lunes está todo completo, falta el domingo", puntualizó.

En los locales gastronómicos están indicadas las medidas de prevención (Vía Santa Rosa)
En los locales gastronómicos están indicadas las medidas de prevención (Vía Santa Rosa)

Por su parte, Emiliano, empleado de una cervecería céntrica, afirmó que "ya estamos llenos para viernes, sábado, domingo y lunes, porque la gente quiere salir a disfrutar de ese día".

Desde el pasado 5 de junio, en La Pampa los restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, food trucks, heladerías y confiterías fueron habilitados de lunes a jueves de 10 a 18, y los viernes, sábados y domingos de 10 a 24 horas.

Entre el temor de la gente a los contagios y la necesidad de los locales del repunte de las ventas, este será un Día del Amigo diferente que algunos podrán disfrutar dentro de los márgenes que nos permite esta nueva normalidad.