La Pampa cierra el ingreso a vecinos de Pellegrini por brote de coronavirus

La medida dispuesta por el Gobierno provincial tiene vigencia para los próximos 14 días.

Cierran el ingreso a La Pampa para vecinos de Pellegrini (La Arena)
Cierran el ingreso a La Pampa para vecinos de Pellegrini (La Arena)

Luego de que la localidad bonaerense de Pellegrini, ubicada al este de La Pampa sobre la Ruta Nacional N° 5 y a pocos kilómetros del límite, confirmara la aparición de cinco casos positivos de Covid-19, el Gobierno provincial dispuso el cierre del ingreso a territorio pampeano para los vecinos de esa localidad.

La medida fue confirmada este lunes por el municipio de Catriló, luego de una reunión que mantuvieron en esa localidad el intendente, Ricardo Delfino, el ministro de Seguridad de la provincia, Horacio di Nápoli, el subsecretario de Seguridad, Agustín García, el jefe de la Policía provincial, Héctor Lara, el jefe de la Unidad Regional I, Guillermo Torres, y el jefe de la comisaría local, Marcelo Cortés, entre otros.

Cuando se conoció la novedad de los casos positivos en la vecina Pellegrini, el intendente Delfino había resuelto, el domingo, restringir por 72 horas el acceso a Catriló de las personas de la localidad vecina de la provincia de Buenos Aires, tal como informó La Arena.

En el cónclave "se abordó la situación por la que está pasando Pellegrini con los casos positivos de Covid-19 y las personas que están bajo aislamiento preventivo. El ministro di Nápoli le informó al intendente que el gobernador Sergio Ziliotto dispuso extender a 14 días su pedido inicial, impulsando las directivas a la Policía provincial para ampliar el control operativo sobre el puesto caminero de Catriló y las localidades de Miguel Cané, Relmo, Quemú Quemú, Anchorena y otras, con el fin de intensificar los controles y patrullajes rurales para evitar de este modo el ingreso de personas no autorizadas", se informó.

Delfino pidió "mejorar la cantidad de efectivos y móviles policiales, por lo que estarán llegando en las próximas horas más uniformados para sumarse a la departamental y al puesto caminero de Catriló. Del mismo modo, (llegará) personal de Defensa Civil, para que hagan las rondas en la patrulla rural; asimismo lo harán las otras localidades que limitan con Pellegrini", indicaron desde el municipio.

"Nuestra intención es proteger la salud de los pampeanos y no estigmatizar a nadie, hablamos con las empresas de nuestra localidad y estarán licenciando a los trabajadores de Pellegrini, así como también a médicos y policías. Estamos preocupados por lo que sucede en dicha ciudad porque somos todos conocidos, pero somos comprometidos con la salud de nuestros vecinos y es por eso que resolvimos este nuevo operativo para conservar nuestra condición sanitaria", precisó el intendente.

Agradeciendo el apoyo recibido por las autoridades provinciales, Delfino dijo que "sabemos que de tener un solo caso, en nuestro pueblo volvemos a fase 1, y eso significa que no puedan abrir los comercios y la gente no pueda hacer su vida en las condiciones que hemos ganado. Como intendente debo cuidar a nuestro pueblo y seguir trabajando con responsabilidad por nuestra provincia", concluyó.