La Pampa suspende las reuniones familiares y sociales y la concurrencia a locales gastronómicos

La medida responde al objetivo de identificar, aislar y focalizar el episodio de contagios que se generó en Catriló.

Suspenden las reuniones sociales en La Pampa (Vía Santa Rosa)
Suspenden las reuniones sociales en La Pampa (Vía Santa Rosa)

Luego de una reunión del Comité de Crisis realizada en la mañana de este viernes con el fin de analizar los pasos a seguir como consecuencia de una serie de contagios de coronavirus que se produjeron en la localidad de Catriló, el Gobierno de La Pampa decidió suspender temporalmente las reuniones familiares y sociales, y la concurrencia de personas a locales gastronómicos en la provincia, que quedan habilitados para trabajar exclusivamente con el sistema de delivery y retiro de comidas (o take away).

El anuncio lo realizó el gobernador, Sergio Ziliotto, en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno con transmisión de televisión en vivo por Canal 3, acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud, Mario Kohan, y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.

Pedehontaá, Ziliotto, Fernández y Kohan en la conferencia de prensa (Vía Santa Rosa)
Pedehontaá, Ziliotto, Fernández y Kohan en la conferencia de prensa (Vía Santa Rosa)

"La medida permitirá que los contactos estrechos de los casos ya confirmados no produzcan mayores contagios", dijo Ziliotto, refiriéndose a los 14 casos positivos detectados entre ayer jueves y este viernes en Catriló, que permanecen aislados y monitoreados por personal del área de Epidemiología.

"Al resto de las actividades económicas y a toda la sociedad tenemos que exigirle mayor responsabilidad social. Al comercio le pedimos que cumpla con los protocolos dispuestos, y al resto de la sociedad, un aislamiento social voluntario", agregó el gobernador.

En el mismo sentido, exhortó a que "sólo salgan los que tienen necesidad de ir a trabajar. Mantengamos la actividad económica, el sustento que muchas familias necesitan de salir a trabajar para tener un plato de comida todos los días en su mesa".

Ziliotto pidió que sólo salgan los que tienen necesidad de ir a trabajar (Vía Santa Rosa)
Ziliotto pidió que sólo salgan los que tienen necesidad de ir a trabajar (Vía Santa Rosa)

El gobernador dijo también que "queremos llegar a través de los medios de comunicación a todos los pampeanos, para que no queden dudas y no haya margen para las elucubraciones que muchas veces surgen de algunos actores sociales con la intención de confundir a la gente".

Tras la confirmación de los dos casos positivos en Catriló, Ziliotto explicó que se ubicaron alrededor de 30 contactos estrechos, 12 de los cuales presentaban síntomas y resultaron positivos. Éstos contagios, a su vez, dispararon la inmediata búsqueda de sus contactos estrechos que, en un primer rastreo, permitió identificar a 79 personas jóvenes y no todos residentes de Catriló.

El gobernador apeló a la responsabilidad social de la población (Vía Santa Rosa)
El gobernador apeló a la responsabilidad social de la población (Vía Santa Rosa)

Remarcó especialmente la responsabilidad empresarial del dueño del local gastronómico de Santa Rosa adonde concurrieron cuatro de los contagiados, que "permitió individualizar absolutamente a todos los que estuvieron, porque este local, como corresponde por protocolo, tiene identificado a todos los que estuvieron compartiendo mesa con quienes posteriormente arrojaron resultados positivos", destacó.

Por último, el gobernador puntualizó que se está reforzando la seguridad y el recurso humano en el hospital de Catriló, donde se instalará una sala para la realización de los hisopados, que facilite el testeo en el lugar sin necesidad de traslados.