Detectaron dos nuevos casos positivos de coronavirus en Catriló y ya suman 16

Hay un seguimiento de 85 contactos estrechos, que se encuentran aislados, y se están procesando 44 muestras de casos sospechosos.

Nuevos casos positivos en La Pampa (APN)
Nuevos casos positivos en La Pampa (APN)

Continúa la investigación epidemiológica del brote por Covid-19 en Catriló y, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, se detectaron dos nuevos casos positivos con muestras tomadas para SARS-CoV-2 en la localidad, con lo que ya suman 16.

Estas personas han tenido contacto estrecho con otros 85, que se encuentran en aislamiento estricto, de los cuales están en proceso 44 muestras de casos sospechosos, cuyos resultados estarán en las próximas horas.

El gobernador Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)
El gobernador Sergio Ziliotto (Vía Santa Rosa)

Tal como se informó este viernes, la localidad de Catriló, ubicada a 80 kilómetros al este de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional N° 5, a escasos kilómetros del límite con la provincia de Buenos Aires y a solo 30 de la localidad bonaerense de Pellegrini donde días pasados se detectaron varios casos positivos, permanecerá por el momento en fase 1 de aislamiento hasta que la situación esté controlada.

Como consecuencia de este nuevo brote de contagios, el Gobierno de La Pampa decidió suspender temporalmente las reuniones familiares y sociales, y la concurrencia de personas a locales gastronómicos en la provincia, que quedan habilitados para trabajar exclusivamente con el sistema de delivery y retiro de comidas (o take away).

En parques y plazas de Santa Rosa sólo se permitirán las actividades aeróbicas (Agencia News)
En parques y plazas de Santa Rosa sólo se permitirán las actividades aeróbicas (Agencia News)

En la misma línea, la Municipalidad de Santa Rosa decidió cerrar parques y plazas para actividades recreativas y solo permitirá las aeróbicas como caminar o correr, sin la posibilidad de detenerse en ningún lugar, como medidas tendientes a prevenir la propagación del virus.

Además, los dueños de distintos gimnasios de la provincia se comunicaron entre sí el viernes y resolvieron no abrir este sábado para evitar que se produzca una mayor circulación de personas por las ciudades pampeanas.

La secretaria de Turismo Adriana Romero (Vía Santa Rosa)
La secretaria de Turismo Adriana Romero (Vía Santa Rosa)

Por otro lado, la secretaria de Turismo, Adriana Romero, que en la mañana de este viernes había anunciado la apertura del turismo interno, habilitando el funcionamiento de hoteles, establecimientos de alojamiento y las actividades turísticas en espacios abiertos y cerrados, anticipó, luego de conocidas las restricciones por los casos de Catriló, que no se piensa en retroceder con la medida.

Como consecuencia, y a pesar de que el mismo gobernador Sergio Ziliotto exhortó a que "sólo salgan los que tienen necesidad de ir a trabajar" y que no se permiten actividades recreativas en los parques y plazas de Santa Rosa, continúa habilitado el turismo interno con las únicas excepciones de la localidad de Catriló y de la Reserva Provincial Parque Luro, que permanecerá cerrada al público.