El Gobierno pampeano busca proteger el bosque de Caldén creando un Parque Nacional

Fue aprobada una ley que contempla un convenio marco de cooperación entre el Ejecutivo local y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Caldén (fotocommunity)
Caldén (fotocommunity)

El Gobierno de La Pampa anunció que se ha iniciado el proceso de conformación de un área protegida para conservar el caldén, una especie endémica cuyo bosque representa un ecosistema exclusivo de la Argentina.

El gobernador Sergio Ziliotto promulgó recientemente la Ley N° 3.246, que había sido aprobada por la Legislatura y que contempla un convenio marco de cooperación entre el Ejecutivo local y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

"El acuerdo alcanzado constituye una invitación al sector público y al sector privado interesados en alcanzar los objetivos propuestos, a sumarse a una iniciativa basada en el consenso de los distintos actores implicados", indicó un comunicado oficial.

"La concreción del proyecto permitirá además impulsar el turismo local e internacional en torno a la singularidad y belleza de este valioso bosque, que alberga un ícono natural, histórico y cultural pampeano junto a cientos de otras especies de flora y fauna asociadas al mismo", se agregó.

Fabián Tittarelli, subsecretario de Ecología de La Pampa (Mas Industrias)
Fabián Tittarelli, subsecretario de Ecología de La Pampa (Mas Industrias)

Juan Cabandié, titular de la cartera ambiental nacional, y Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, celebraron la decisión del Gobierno pampeano de impulsar la creación de un parque nacional destinado a preservar el bosque de caldén.

A través de esta iniciativa, se avanzará en la creación de la primera área protegida nacional destinada a conservar a perpetuidad una muestra representativa de este sistema natural único.

Fabián Tittarelli, subsecretario de Ecología de La Pampa, dijo a Diario Textual que "necesitamos una cantidad de hectáreas importante. Estamos buscando un área considerable para preservar al caldén", estimada entre 20 mil y 30 mil hectáreas.

En relación a su ubicación, el funcionario aclaró que "hemos realizado relevamientos en diferentes lugares de la franja del caldenal y tenemos dos o tres lugares tentativos. Al norte y también al sur de la provincia. Hay buenos sectores en el norte. Pero en Hucal también", afirmó. "Se trata de evitar la expropiación. Se va a comprar de común acuerdo", concluyó.