La Municipalidad de General Pico autoriza la apertura de los jardines maternales

La medida se adoptó luego del análisis del protocolo enviado por el sector y de la revisión de infraestructura realizada por funcionarios del municipio.

Autorizan a los jardines maternales en General Pico (MGP)
Autorizan a los jardines maternales en General Pico (MGP)

La Dirección de Habilitación y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico autorizó a los jardines maternales que no dependan del Ministerio de Educación a ofrecer en sus instalaciones talleres recreativos para los niños que habitualmente concurrían.

Estos jardines son espacios privados cuyo funcionamiento depende de la Municipalidad, por lo que el análisis para la reapertura estuvo a cargo de funcionarios municipales y sanitarios, con la ratificación desde el Gobierno provincial.

Antes de la pandemia del coronavirus, en la ciudad norteña había ocho jardines maternales pero dos tuvieron que cerrar definitivamente como consecuencia del tiempo que permanecieron sin trabajar.

Los seis restantes, que ofrecen la posibilidad de contener a menores de entre 3 y 6 años, fueron ahora habilitados a funcionar en el modo de "talleres recreativos", que se podrán desarrollar entre las 8 y las 20 horas y tener una duración máxima de 45 minutos, contemplando los siguientes 15 minutos para actividades de ventilación del espacio y desinfección de las superficies y los objetos.

Además de la aplicación de los estrictos protocolos de funcionamiento respecto a la cantidad de niños y las medidas de seguridad, higiene y desinfección de los espacios, cada establecimiento deberá elaborar y actualizar de forma diaria el registro de las personas que concurran, solicitándoles al ingresar nombre y apellido, DNI y teléfono, de acuerdo al Sistema Provincial de Trazabilidad.

Gabriel Martín, director de Habilitaciones y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico (El Diario)
Gabriel Martín, director de Habilitaciones y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico (El Diario)

Gabriel Martín, director de Habilitaciones y Control Comercial de la Municipalidad de General Pico, admitió que el temor de los padres ante un posible contagio de sus hijos será una de las claves para la cantidad de menores que asistan y consideró que el correcto funcionamiento "va a pasar por la responsabilidad de todos".

El funcionario dijo también que "hasta el momento, todos los que tenemos registrados se han adaptado y lograron generar las condiciones, muchos con buena predisposición, entendiendo también que si había algún apoyo en formato digital que hayan desarrollado mientras estuvieron los establecimientos cerrados, lo continúen haciendo para aquellos padres que no se sientan seguros en mandarlos al jardín", manifestó.

Por último, Martín puntualizó que "va a pasar por la responsabilidad de todos, que los padres acepten esta condición y entiendan que también somos responsables en mandar a nuestros hijos sin tos, sin resfrío, ni ninguna de las condiciones sospechosas de un contagio. Y por parte de los titulares de los jardines, respetar y aplicar todo lo que se solicitó desde el municipio".

Para consultas específicas, la Municipalidad puso a disposición de los interesados el teléfono 434224 interno 151 de la Dirección de Habilitación y Control Comercial, los días hábiles en el horario de 7 a 13:30 horas.