La atleta pampeana Marita Alderete participó de una ultramaratón internacional

La competencia solidaria cuenta con la participación de 400 atletas de 32 equipos de todo el mundo.

Marita Alderete (Vía Santa Rosa)
Marita Alderete (Vía Santa Rosa)

La atleta pampeana María de los Ángeles Alderete participó, en la mañana de este sábado, de las 6H Virtual Global, una competencia fiscalizada por la International Association of Ultrarunners, donde cada corredor lleva a cabo una prueba de seis horas en su lugar de residencia, que cuenta con la participación de 400 atletas de 32 equipos de todo el mundo y se desarrolla durante 48 horas.

En esta actividad puramente solidaria, que es organizada a raíz de la suspensión de todas las competencias internacionales a causa de la pandemia del coronavirus, por lo cual no registra marcas oficiales ni se realiza clasificación, se invitó a todas las selecciones mundiales a conformar sus equipos con nueve mujeres y nueve varones que posean los récords actuales en las distintas modalidades y las mejores marcas del año 2019.

Así es como la deportista de Santa Rosa "Marita" Alderete fue incluida en la selección nacional, ya que ostenta el Campeonato Argentino en individuales y el Sudamericano por Equipos en ultramaratón, y eligió la pista del Estadio Municipal Dr. Tomás González de la ciudad para cumplir con su cometido.

La largada fue a las 8:30 horas de la mañana (Vía Santa Rosa)
La largada fue a las 8:30 horas de la mañana (Vía Santa Rosa)

A las 8:30 horas de esta mañana, el director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santa Rosa, José Luis Carluche, dio el banderazo de largada y la atleta comenzó a recorrer la recuperada pista de 350 metros de cuerda, tarea que completó a las 14:30.

Entrevistada por Vía Santa Rosa luego de la prueba, se manifestó muy satisfecha porque "salió una linda carrera, pude superar los kilómetros que tenía pensado, pensaba hacer 63 y terminé haciendo 67,1", detalló.

"Elegí la pista del Estadio Municipal porque por el momento (de la cuarentena) no he podido entrenar largas distancias con un plan regular, entonces este lugar que han recuperado es cómodo para recorrer las seis horas y cuidar el físico", expresó la atleta.

Marita Alderete ostenta el Campeonato Argentino en individuales y el Sudamericano por Equipos en ultramaratón (Vía Santa Rosa)
Marita Alderete ostenta el Campeonato Argentino en individuales y el Sudamericano por Equipos en ultramaratón (Vía Santa Rosa)

Alderete, que es entrenada por el ex Campeón Panamericano de Maratón, Radamés González Tamayo, recordó que "yo empecé a correr ultra en el año 2016, la primer ultra de 50 kilómetros en La Pampa". Luego de su primer experiencia, se centró en entrenar para esta especialidad logrando su primer victoria al año siguiente, "fui Campeona Argentina en 100 kilómetros", manifestó.

"He tenido varias convocatorias para poder competir afuera pero la cuestión económica siempre frena un poco. El año pasado pude ir al Continental de 100 kilómetros, en Bertioga, Brasil, donde con el equipo argentino de mujeres nos consagramos campeonas, siendo la primera vez en la historia que el equipo femenino logra un puesto así", puntualizó.

La atleta dijo además que "este año tenía una convocatoria para hacer un continental de 24 horas en Termas de Río Hondo, pero por la pandemia se frenaron todas las competencias, y dudo que haya alguna".

En la mañana de este sábado, antes de la largada, posando con su equipo (Vía Santa Rosa)
En la mañana de este sábado, antes de la largada, posando con su equipo (Vía Santa Rosa)

Contó también cómo fueron sus días de entrenamiento durante el aislamiento: "mientras no se podía hacer actividad, siempre seguí en movimiento en casa haciendo gimnasio. El profe me enviaba una rutina y mi entrenador también, se hacía lo que se podía en casa", explicó.

"Cuando se habilitó para correr, empecé, pero lógicamente siempre cuidando el físico, porque después de tanto tiempo sin poder fondear largo hay que dejar que el cuerpo se recupere". Y cuando La Pampa regresó a la Fase 1 de la cuarentena "me mandó para atrás, justo estaba preparando ésto, no he podido entrenar como me hubiera gustado", se lamentó.

El momento de la llegada al cumplirse 6 horas de carrera (Daniel Wilberger)
El momento de la llegada al cumplirse 6 horas de carrera (Daniel Wilberger)

"Hay gente que piensa que corremos como los locos todos los días, pero no. Sí entreno de lunes a lunes, pero no es un entrenamiento como la gente piensa. Tengo una rutina en el que combinamos gimnasio con bicicleta, hay días de velocidad, otros días hacemos volúmenes", dijo Alderete.

"Es una disciplina que se conoce muy poco pero existe hace varios años", cuenta, "tenemos un calendario nacional de ultras, son nueve que se hacen en diferentes provincias. Tenés carreras de 50 y 100 kilómetros, de 12, 24 y 48 horas", repasó.

Por último, la pampeana aventuró que "a futuro, estaría convocada para el año que viene para un mundial de 24 horas en Rumania, y tenemos un continental de 100 kilómetros de nuevo en Brasil, pero todo depende de cómo siga la situación sanitaria", concluyó.